MasOrange aspira a generar un negocio de 500 millones con su nueva división publicitaria
La operadora lanza Advertising, la filial con la que competirá con los gigantes de Internet en los anuncios segmentados


MasOrange ha dado un paso más en su estrategia de diversificación de su actividad principal de telecomunicaciones con el lanzamiento MasOrange Advertising, una nueva línea de negocio con la que va a irrumpir en el mundo publicitario aprovechando el valor de la mayor base de clientes del mercado español y una tecnología que incorpora la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica avanzada, desarrollada por el equipo propio de la operadora
Advertising aspira a convertirse en la gran alternativa nacional a los grandes gigantes de Internet en el mercado publicitario como Google o Meta como adelantó este diario, con una propuesta omnicanal, abierta a todo tipo de anunciantes y asegurando la total privacidad para el cliente, generando a medio plazo un negocio superior a los 500 millones de euros, según Alberto Galaso, jefe de Nuevos Negocios de MasOrange.
El objetivo de esta nueva línea de negocio de MasOrange es conectar las marcas con sus audiencias de una manera más eficiente y personalizada aprovechando la información anonimizada de más de 30 millones de clientes, la mayor base de datos de una empresa privada en España. Para la utilización de estos datos, la operadora señala que garantizará el más estricto cumplimiento de las políticas de privacidad -incorporando el consentimiento previo- y la protección de la identidad de sus clientes.
La actividad de estos clientes, que aportan datos de más del 50% de los usuarios y hogares de todo el país, permitirá a MasOrange Advertising segmentar de forma personalizada las campañas en base a intereses, hábitos de consumo o estilo de vida y alcanzar usuarios reales y cualificados, sin bots, permitiendo a las empresas dirigir sus campañas de la manera más eficaz, en función del target establecido. Las campañas se implementarán a través de redes sociales como Tik Tok, Twitter o Instagram y plataformas online como Spotify. También se servirán a través de las páginas web de los medios de comunicación.
Otro canal que usará la nueva empresa es de la publicidad en soportes físicos pero conectados a Internet. Es la llamada DOOH (Digital Out Of Home), publicidad digital ubicada en espacios públicos, como vallas, pantallas en centros comerciales o marquesinas en estaciones de transporte.
Privacidad
El nuevo modelo no genera spam, ni un mayor volumen de presión publicitaria, lo que hace es segmentar mejor y asegurar que la publicidad del anunciante llega al target adecuado, por el medio adecuado, siempre respetando el anonimato y la privacidad del cliente final, según defiende la compañía.
Para alcanzar este objetivo de la manera más eficiente, MasOrange dispone de una nueva plataforma tecnológica propia capaz de analizar 24.000 millones de datos en dos segundos, que combinada con una de las bases de datos más relevante del mercado, la lA y la analítica avanzada, ofrece perfiles hipersegmentados a los anunciantes alineados con los intereses de cada marca.
MasOrange Advertising asegura que gestionará de principio a fin la activación de las campañas de sus clientes y maximizará su rendimiento con compra programática, audiencias propias y análisis continuo con conclusiones (insights) de alta relevancia. Para ello, se apoyará en un inventario de medios propios apoyado en la omnicanalidad de su actividad y también conectará con medios externos y plataformas. Finalmente, esta tecnología aportará datos de alcance para medir de forma real el impacto en la audiencia de manera fiable y transparente.
La compañía ya ha realizado este verano las primeras campañas piloto con marcas tan relevantes como BYD, Radisson, Loewe, Legalitas, Cetelem, UNIR, Samsung, Beta Fiction, Abanca y Adams, sumando inventario de terceros y de socios del sector publicitario como JC Decaux. Además, MasOrange ya negocia acuerdos con The Trade Desk, la mayor compañía del mundo dentro de lo que en la jerga del sector publicitario se conoce como Demand Side Plataform (DSP). Es decir, empresas dedicadas a comprar espacios publicitarios y a colocar en ellos publicidad que se distribuye de forma automática, intentando optimizar el impacto de cada anuncio al ajustar tanto la plataforma en la que aparecerá, como el momento en el que lo hará y afinando quién lo verá.
“MasOrange Advertising ofrece una propuesta sin precedentes en el mercado publicitario europeo, apoyada en nuestras capacidades tecnológicas y en la fortaleza de nuestra base de clientes. Con este lanzamiento profundizamos en nuestra estrategia de diversificación más allá de la conectividad, aprovechando nuestros activos para ocupar una posición de liderazgo en un sector publicitario en plena transformación” dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MasOrange, en la presentación de la nueva división.
Los socios de MásMóvil ya pueden solicitar su salida

Este viernes, 26 de septiembre, vence el plazo para que los propietarios de MásMóvil - fundamentalmente los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence EquityPartners- puedan solicitar formalmente a Orange el inicio de una operación pública de venta de acciones (OPV) que les permita salir del capital de MasOrange. Esa salida a Bolsa no se podrá ejecutar hasta el 26 de marzo de 2026, dos años después de hacerse efectiva la fusión, como figura en los acuerdos con Orange. La multinacional francesa puede decidir ahora si lanza esa OPV o recompra directamente el 50% de MásMóvil para hacerse con el control total de la empresa.
Los bancos de negocios estiman que MasOrange tiene un valor de más de 12.000 millones de euros. Y los asesores de Orange ya han tanteado a los fondos de MásMóvil, agrupados en Lorca Telecom, con una “preoferta” antes incluso de que arranquen oficialmente las negociaciones. La propuesta preliminar, que no es ningún caso vinculante, valoraría el 50% de MasOrange entre 4.000 y 5.000 millones de euros (dependiendo si se incluye o no la deuda).
La condición para activar esa cláusula de salida es reducir la deuda hasta un múltiplo de 2,75 veces sobre Ebitda que ahora está en 4,7 veces. Para ello, MasOrange debe destinar los 3.200 millones de euros netos procedentes de Surf, la fibreco que ha constituido con Vodafone y GIC, el fondo soberano de Singapur para explotar conjuntamente la red de fibra óptica de ambas operadoras.
En esa línea, ambos socios han nombrado a Blanca Ceña como nueva consejera delegada de Surf. La ejecutiva posee una dilatada trayectoria en el sector, con más de 25 años en Vodafone, donde desempeñó puestos de alta responsabilidad y, posteriormente, como presidenta de Vantage Towers, la sociedad de torres de Vodafone Group, en España hasta comienzos de 2025. Durante esta última etapa, supervisó el proceso de transición al frente de la empresa de infraestructuras participó directamente en la renegociación de los acuerdos mayoristas con Vodafone España, una experiencia clave para liderar ahora la integración de redes y clientes en la nueva joint venture.
Sobre la firma


