Airbus, Thales y Leonardo ultiman un acuerdo para crear un gigante espacial europeo, según ‘Financial Times’
Airbus tendrá el 35% del nuevo grupo de satélites, y los otros dos socios, el 32,5% cada uno


Los grupos aeroespaciales europeos Airbus, Thales y Leonardo están a punto de alcanzar un acuerdo para la fusión de sus negocios espaciales, según informó Financial Times (FT) el martes. Una unión que daría lugar a un gigante europeo capaz de competir en un mercado desestabilizado por SpaceX de Elon Musk. Airbus controlará el 35% de la nueva empresa, mientras que los otros dos participantes tendrán el 32,5% cada uno, añadió el diario financiero, citando a fuentes cercanas a la operación.
El nuevo grupo tendrá cerca de 30 plantas en toda Europa y empleará a más de 25.000 personas, con ingresos combinados de aproximadamente 6.500 millones de euros al año, indicÓ el FT. Como parte del acuerdo, Airbus recibirá una compensación de sus nuevos socios por limitar su participación al 35%, a pesar de que su unidad representa aproximadamente la mitad de la facturación total del nuevo grupo, informó el periódico. Reuters no pudo confirmar la noticia y Airbus, Thales y Leonardo no hicieron comentarios.
El diario financiero señala que el consejo de administración de Leonardo se reunió el martes por la tarde, la última de las tres empresas que aprobó la estructura propuesta, según fuentes cercanas a las negociaciones. El anuncio es inminente, si bien podría retrasarse, ya que aún se están ultimando algunos aspectos técnicos.
Airbus dijo que está teniendo “conversaciones constructivas” con sus socios, pero no quiso comentar nada más. Thales afirmó que no se había llegado a ningún acuerdo en esta etapa. “Seguimos trabajando”, declaró la compañía. “Cualquier otro comentario sería prematuro”. Por su parte, Leonardo declinó hacer comentarios al FT.
Se espera que las empresas confirmen que inicialmente no se perderán empleos ni se cerrarán plantas, como informó Financial Times en junio. Las compañías destacarán el potencial de mejora de la eficiencia y ahorro de costes que ofrece la unión de los negocios de fabricación de satélites, así como sistemas y componentes de exploración espacial, y que ofrecen servicios satelitales. Fuentes internas afirmaron al diario que, con el tiempo, será inevitable una cierta racionalización en las plantas y los puestos de trabajo.
Reuters informó en septiembre que los tres grupos aeroespaciales europeos habían redoblado sus esfuerzos para fusionar sus negocios de satélites en una empresa conjunta con sede en Francia de 10.000 millones de euros, denominada Proyecto Bromo.
Airbus, Thales y Leonardo esperan que la fusión de sus negocios dé lugar a una compañía espacial más eficiente y ágil, con mayor capacidad para afrontar los cambios del mercado. Su fusión se basa en MBDA, la empresa europea de misiles creada en 2001 cuando Francia, Italia y el Reino Unido acordaron consolidar la industria. La británica BAE Systems y Airbus poseen cada una el 37,5 % de MBDA, mientras que Leonardo posee el 20%.
La operación sería el resultado de más de un año de negociaciones, a menudo estancadas por fricciones en torno a la gobernanza, el reparto de tareas y la participación accionarial. La empresa conjunta aún debe ser aprobada en Bruselas, pero se entiende que la Comisión Europea está abierta a la creación de una empresa líder y más competitiva en el sector espacial.
El momento del acuerdo, adelantado por Reuters, se produce en un momento en que Europa lucha por responder a la creciente demanda de satélites, provocada por la rápida expansión de la red de comunicaciones Starlink de SpaceX en la órbita baja terrestre.
Thales y Airbus llevan mucho tiempo compitiendo ferozmente en el mercado de grandes satélites de telecomunicaciones que ofrecen servicios de radiodifusión y conectividad desde la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 km sobre la Tierra. Sin embargo, la demanda de servicios de radiodifusión ha disminuido durante varios años debido al auge de la transmisión de banda ancha.
Con el despliegue de banda ancha de alta velocidad por parte de Musk desde la órbita terrestre baja (hasta 2.000 km sobre el planeta), los negocios de conectividad de los operadores de satélites geoestacionarios se vieron sometidos a presión.
Starlink, con 7 millones de clientes, se está expandiendo con fuerza en los segmentos de aviación, marítimo y gubernamental, que los operadores geoestacionarios esperaban atender. Como resultado, la demanda de satélites geoespaciales de Thales y Airbus se ha desplomado.

