Lufthansa planea eliminar 100 rutas domésticas en Alemania por las elevadas tarifas
Ryanair anunció esta semana nuevos recortes de vuelos


Lufthansa podría eliminar unos 100 vuelos nacionales semanales el próximo verano, puesto que los elevados impuestos y tasas de aviación en Alemania penalizan a la rentabilidad, según declaró el consejero delegado de la aerolínea teutona, Carsten Spohr a la revista Welt am Sonntag.
“Sin una reducción en los costes de ubicación, serán inevitables nuevos recortes”, declaró Spohr en una entrevista con el periódico alemán. “Esto supone unos 100 vuelos nacionales semanales, que podrían eliminarse de nuevo el próximo verano”, añade.
Las rutas bajo revisión incluyen conexiones desde Múnich a Münster-Osnabrück y Dresde, donde la aerolínea opera actualmente con pérdidas, según Spohr.
El ejecutivo afirma que los costes estatales para operar en Alemania se han duplicado desde 2019. Spohr también señala que Lufthansa está experimentando mayores tasas de ocupación en las clases económica, business y premium, lo que refleja el mayor peso de los impuestos y tasas en los billetes de clase económica.
Los ejecutivos de las aerolíneas se han quejado durante mucho tiempo de las elevadas tasas e impuestos aeroportuarios en Alemania. A principios de esta semana, Ryanair Holdings anunció que reduciría su capacidad de invierno en Alemania en 800.000 asientos y cancelaría 24 rutas como consecuencia de estos costes.
En términos generales, Lufthansa busca recuperarse de la caída de beneficios y márgenes sufrida el año pasado, con planes de recortar 4.000 puestos administrativos en todo el grupo hasta 2030. La compañía ha tenido dificultades para mejorar la rentabilidad, especialmente en la aerolínea que lleva su nombre, mientras que algunas de sus aerolíneas más pequeñas y de menor coste, como la línea vacacional Discover, obtienen mejores resultados.
Precisamente, Discover anunció esta semana que planea añadir 10 aviones a su flota de cara a 2028, incluyendo cuatro A350-900 que mejorarán el consumo de combustible en rutas de larga distancia.
