Ir al contenido
_
_
_
_

Las aerolíneas contradicen a Aena y ven margen para una bajada de tarifas entre 2027 y 2031

La asociación ALA advierte de un agujero de 700 millones por los impagos de Transportes a las compañías aéreas por los vuelos subvencionados a los residentes en Canarias y Baleares

Javier F. Magariño

Las previsiones de incremento del tráfico aéreo en España, la eficiencia operativa alcanzada por el gestor aeroportuario Aena y sus economías de escala, ofrecen espacio suficiente para que la compañía pública rebaje las tarifas de los aeropuertos durante el periodo regulado 2027-2031, según ha señalado esta mañana el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. En el tira y afloja tarifario hay cientos de millones de euros en juego.

El colectivo participa en el periodo de consultas para el diseño definitivo del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 3), en el que se fijará la senda tarifaria de Aena en medio de una fuerte presión desde el frente de las aerolíneas en favor de una contención de precios que la compañía pública no contempla en estos momentos. El líder por tráfico en este país, Ryanair, está retirando capacidad en aeropuertos regionales en respuesta, dice, a la política tarifaria de Aena. Otros actores del sector, como IAG o Volotea, ven margen al menos para la congelación.

Las inversiones en la actividad aeronáutica (regulada) que se avecinan en la red pública de aeropuertos, anunciadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en 10.000 millones para el quinquenio 2027-2031, multiplican por cuatro el volumen inversor de Aena en el actual periodo regulado (2022-2026). Tal montaña de euros por invertir con cargo a las tarifas lleva a pensar en un encarecimiento de los aeropuertos. La mayor parte de los proyectos presupuestados por Aena están relacionados con ampliaciones en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, los dos aeropuertos de Tenerife, Valencia, Málaga, Menorca, Ibiza o Bilbao, con el fin de adaptarlos a la demanda creciente. El grupo que preside Maurici Lucena dice preparar los aeropuertos para los próximos 30 años, cuando España debería mantenerse entre los cinco grandes mercados mundiales por tráfico aéreo, según estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Desde la dirección de Aena se ha insistido en las últimas semanas en que los precios que cobra a las compañías por el uso de las infraestructuras seguirán estando entre los más competitivos de Europa, pero se da por imposible conceder la congelación tarifaria y, mucho menos, las pretendidas bajadas. El gestor aeroportuario se ha visto obligado a congelar tasas entre 2015y 2025 en cumplimiento de la ley 18/2014 que puso en pie el anterior Gobierno del Partido Popular, pero ese corsé regulatorio decae en 2026, cuando Aena propone ya un incremento de tarifas del 6,5%, hasta una media de 11,03 euros por viajero.

Gándara se ha referido en rueda de prensa a que se puede reducir una retribución por la base de activos regulados (WACC) que ahora es ligeramente superior al 6% para Aena. También ha insistido en el operador es capaz de acoger mayor tráfico sin una subida en la misma proporción de sus costes operativos por viajero. “Durante estos años se ha conseguido que Aena gestione un tráfico récord, con mayores beneficios y dividendos pese al marco de congelación de tarifas. Creemos que ese círculo virtuoso se puede mantener al menos en el DORA 3″, ha indicado el presidente de ALA, quien aprecia en el creciente negocio comercial de los aeropuertos (tiendas, restaurantes, aparcamientos, etcétera) otra palanca para que Aena alimente sus resultados sin penalizar a las compañías aéreas y sus viajeros.

Desde ALA se sugiere una reforma de la Ley 18/2014, que fijó el periodo transitorio de diez años sin variaciones tarifarias al alza, ampliando ese plazo de contención cinco años más. La otra vía posible es la de establecer condiciones de eficiencia para Aena en el DORA 3 que impidan la subida de tarifas.

Deuda de Transportes

Entrado ya en el cuarto trimestre se agrava el problema de la demora del Gobierno en el pago a las aerolíneas por las subvenciones de los vuelos de canarios y baleares hacia y desde la Península. En ALA se ha cuantificado la deuda a 30 de agosto en 700 millones.

Los billetes de los residentes en territorios extrapeninsulares están bonificados en un 75% de su precio, coste que asumen las aerolíneas para la posterior liquidación con la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes: “Habitualmente se realizaban los pagos a las compañías en uno o dos meses, pero el retraso es mucho mayor ahora”, ha afirmado Javier Gándara. El Congreso ha aprobado recientemente la habilitación de un crédito extraordinario de 319 millones para cubrir la deuda de 2024, vetando la propuesta del PP de ampliar esa partida a 1.200 millones para asegurar las liquidaciones de este 2025. ALA lamenta que el Gobierno haya dejado pasar de largo la oportunidad para atajar una situación que viene de 2024 y estima que el apoyo a la conectividad aérea de Canarias y Baleares requiere más de 1.100 millones de presupuesto anual. La asignación actual de 560 millones viene de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El mensaje de las aerolíneas ante el desfase de 700 millones vuelve a ser de alarma: la programación de vuelos a los territorios extrapeninsulares está en riesgo mientras no se ataje esta situación que afecta de lleno a aerolíneas como Binter, Vueling, Iberia, Ryanair y Air Europa.

El encuentro del presidente de ALA con los medios ha servido para presentar las estimaciones de actividad para la temporada de invierno que arranca al finalizar este mes y que se extenderá hasta la conclusión de marzo. Se aprecia el repliegue de Ryanair en aeropuertos regionales, con un millón de asientos menos para este invierno, pese a lo que el saldo neto en toda la red de Aena es de crecimiento en las reservas de capacidad realizadas por las compañías aéreas. La propuesta del sector es de 139,2 millones de plazas, lo que implica un incremento del 4,7%.

La capacidad planificada sube un 5,6% en Madrid-Barajas; aumenta un 6,1% en Barcelona-El Prat; el crecimiento en Alicante es del 11,1%; llega al 7,5% en Andalucía, y el alza es del 2,4% en los aeropuertos canarios. Sin embargo, el volumen de asientos que se disponen a colocar las aerolíneas en Galicia arroja un ajuste del 17%, una vez que Ryanair ha anunciado recortes en Santiago y Vigo. En el primero de estos aeropuertos la capacidad total prevista para el invierno es de 917.000 asientos, un 30,7% a la baja, mientras que el golpe en Vigo es del -7,9%, hasta rozar los 553.000 asientos. También habrá menor oferta en Baleares, con un ajuste del 1,5% motivado por una menor reserva de capacidad en Menorca en un 9% y en Palma de Mallorca en un 1,4%.

Otro asunto al que se ha reservado espacio es el de las sanciones del Ministerio de Consumo a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, por un total de 179 millones, por prácticas como cobrar por el equipaje de mano en cabina. Gándara ha llamado a retirar las multas y a la modificación de la Ley de Navegación Aérea una vez que la Comisión Europea defiende que la regulación comunitaria avala la actuación de las compañías. “Pedimos al ministro [Pablo] Bustinduy que abandone su enrocamiento y retire cuanto antes las sanciones contra las aerolíneas después de que la propia UE confirme que no tienen fundamento legal. El ministro debe dejar de arrastrar a España a este sinsentido y aislarla de la UE al querer dejarla al margen de la legislación comunitaria. Esperamos que escuche a la Comisión y subsane este desaguisado en los próximos dos meses”, ha defendido Javier Gándara.

Desde el punto de vista de este representante del sector aéreo, España y el resto de Europa deben dar pasos hacia la armonización del tamaño del equipaje de mano que puede subirse a la cabina de un avión sin sobrecoste para el viajero. El Consejo Europeo ha fijado unas dimensiones de 40x30x15 centímetros que el grueso de las compañías aéreas europeas, representadas por la asociación A4E, dan por buenas.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_