Porsche anuncia la salida de Oliver Blume y nombra a un ex de McLaren como consejero delegado
Michael Leiters sustituye a Blume, que continuará como consejero delegado del grupo Volkswagen, tras 10 años en el puesto


Oliver Blume cede el asiento de primer ejecutivo de Porsche. El fabricante alemán de automóviles deportivos ha confirmado este viernes el nombramiento de Michael Leiters como su nuevo consejero delegado, poniendo fin a una etapa de 10 años en la que Blume se ha mantenido en el puesto.
Este, que fue designado consejero delegado del Grupo Volkswagen en 2022, se dedicará en exclusiva a esta labor. Su sustituto al frente de Porsche llega del mundo de los coches deportivos. Leiters, alemán como Blume, fue consejero delegado de McLaren Automotive entre julio de 2022 y abril de este año, y previamente, durante ocho años, fue director de tecnología de Ferrari. Ni siquiera es un desconocido para Porsche, donde estuvo durante 13 años con responsabilidades en el desarrollo de los modelos Macan y Cayenne. Su etapa como consejero delegado de la firma alemana comenzará el 1 de enero.
“He tenido el privilegio de desarrollar una gran empresa con un equipo fantástico. Me complace enormemente que Michael Leiters, un profesional con amplia experiencia en el sector de los coches deportivos, asuma este cargo. Él y el nuevo equipo directivo cuentan con mi plena confianza. Les deseo mucho éxito”, dice en una nota de prensa el propio Oliver Blume.
La etapa del ejecutivo saliente al frente de Porsche queda marcada por el fuerte crecimiento del grupo alemán y por la marcha atrás en la electrificación. En el ejercicio 2015, primero bajo su mandato, Porsche facturó 21.533 y vendió 225.000 coches. En 2024, el grupo facturó casi el doble, 40.100 millones, con casi 311.000 coches vendidos, un 38% más.
También por la salida a Bolsa ejecutada en septiembre de 2022, con una valoración de 74.000 millones de euros. Sin embargo, sus títulos valen hoy un 49% menos que entonces, castigado por su retroceso en un mercado clave como el chino, donde las marcas locales crecen con fuerza. Tampoco ayuda la cuestión arancelaria en EE UU, su primer mercado, donde no tiene fábrica, teniendo que enviar sus vehículos desde Europa. Allí, las ventas hasta el tercer trimestre, al menos, seguían funcionando, con un crecimiento del 5% en el periodo enero-septiembre.
Sin embargo, a nivel global Porsche cerrará reduciendo el número de entregas por segundo año consecutivo. En los tres primeros trimestres había vendido 212.509, un 6% menos.
“Los cambios masivos en nuestros mayores mercados, EE UU y China, han impuesto nuevas exigencias a nuestro modelo de negocio”, reconoce Blume en su carta de despedida. “Por ello hemos reestructurado la empresa y ampliado por completo nuestra estrategia de producto. Con una mejorada estructura de costes, Porsche se encuentra ahora sólidamente posicionada par al futuro”, añade.
Un reto al que tendrá que enfrentarse a partir de 2026 el nuevo consejero delegado, Michael Leiters. “Cuenta con décadas de experiencia en la industria automotriz. Su estilo de liderazgo y su profundo conocimiento son los requisitos ideales para presidir el comité ejecutivo de Porsche AG”, señala Wolfgang Porsche, presidente del comité de supervisión. Leiters sale de McLaren después de que esta fuera adquirida a finales del año pasado por CYVN Holdings, vinculado al gobierno de Abu Dabi.
Sobre la firma


