Ir al contenido
_
_
_
_

Nestlé se dispara más de un 9% en Bolsa tras anunciar un recorte de 16.000 empleos

El grupo cuenta en España con 10 plantas y 4.000 trabajadores, pero no ha concretado el impacto local de los despidos

El gigante suizo de la alimentación Nestlé da un golpe de mano para acelerar el ahorro de costes y, de paso, contentar a los inversores. La primera medida del nuevo equipo directivo nombrado en el último mes, encabezado en la presidencia por Pablo Isla y por el consejero delegado Philipp Navratil, es un plan de 16.000 despidos en los próximos dos años, casi el 6% de su plantilla total, para acelerar e incrementar sus planes de ahorros de costes. Una noticia que, junto a los positivos resultados mostrados en el tercer trimestre, ha disparado la euforia del mercado, premiando a Nestlé con una subida en Bolsa del 9,3%.

La multinacional alimentaria no ha detallado cómo repartirá los despidos por geografías. Sí ha especificado que, de esos 16.000 empleos, 12.000 corresponderán a puestos ejecutivos de todas las funciones y mercados, que le permitirá un ahorro anual de 1.000 millones de francos suizos, casi la misma cantidad en euros, para 2027. Otros 4.000 saldrán de fábricas y cadena de suministro. Con estas medidas, Nestlé prevé alcanzar un ahorro de costes de 3.000 millones de francos suizos en dos años, 500 más sobre lo previsto inicialmente. El coste de estos despidos será de 2.000 millones de francos suizos.

“Son decisiones difíciles, pero necesarias”, dijo ante analistas el propio Navratil, tras su primera cita de resultados. “Históricamente, hemos evitado ser totalmente transparentes sobre este tipo de cambios, y quiero serlo”, dijo. Este ha justificado el ajuste para convertir a Nestle “en una empresa ágil, que tome decisiones con rapidez, que genere impacto y que aproveche su escala también en lo que respecta a la forma en la que trabajamos”.

La compañía de alimentación cuenta en España con 4.000 trabajadores, si bien Nestlé España asegura desconocer el impacto concreto del anuncio en su plantilla local, según recogió Europa Press. En 2023, la filial ejecutó 120 bajas incentivadas entre su plantilla, ajuste que justificó por los cambios en los hábitos de consumo y el auge de la mraca blanca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con implantación en Nestlé España, exige a la empresa que “con urgencia calme” a los empleados, con un “aseguramiento de los puestos de trabajo”. Además de la sede central, ubicada Esplugues de Llobregat, Barcelona, Nestlé cuenta con 10 fábricas en España.

Nueva estrategia

Navratil, que durante años ha liderado las operaciones de Nespresso, una de las áreas claves del negocio de Nestlé, fue nombrado consejero delegado del grupo a mediados de septiembre, después de que el mismo desvelara que su predecesor, Laurent Freixe, mantenía una relación sentimental con una subordinada de la que no había informado. Este apenas llevaba un año en el cargo. En poco más de 12 meses, Nestlé ha tenido tres consejeros delegados, mismo número que en los 50 años anteriores.

Un terremoto que también aceleró la llegada de Pablo Isla a la presidencia, prevista para abril de 2026, y efectiva desde el 1 de octubre. Isla no intervino ayer en la presentación de resultados del tercer trimestre.

“En los últimos meses nuestra organización ha atravesado muchos cambios. Pese a ello, hemos cerrado un buen tercer trimestre. Quiero agradecerle a nuestros equipos que se hayan mantenido concentrados en el negocio y abrazando la transformación que tenemos por delante”, dijo Navratil ante inversores.

Los resultados del tercer trimestre arrojan un crecimiento de los ingresos del 4,3%, el mejor porcentaje en siete trimestres, aunque en buena parte por las subidas de precios. Hasta septiembre, Nestlé sumaba unas ventas de 65.869 francos suizos, 71.000 millones de euros al cambio actual, un 2% inferiores a las de un año antes.

En la nueva hoja de ruta de Navratil, la prioridad será la del crecimiento orgánico y de los volúmenes, como explicó ayer. “Seremos más audaces a la hora de invertir a gran escala e impulsar la innovación. Debemos contar con una oferta ganadora: donde no tengamos un buen rendimiento, actuaré con urgencia. En tercer lugar, es fundamental que construyamos una cultura que genere y recompense el rendimiento. Y por último, estamos acelerando nuestra transformación empresarial y nuestros planes de ahorro de costes para construir una empresa más sólida”, resumió.

El ejecutivo austro-suizo de 49 años avanzó que no le influirán “prejuicios ni ideas preconcebidas” a la hora de tomar decisiones. Para ello, se hará cuatro preguntas: “¿Es esta una categoría de crecimiento? ¿Tiene un perfil de retornos atractivo? ¿Estamos posicionados para ganar? ¿Estamos ganando?“, anticipó. Y reconoció que, lo que no le gusta, es que las áreas con mayor potencial de crecimiento solo representen el 10% de las ventas. ”Un crecimiento estancado no es suficiente".

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_