Lantania se estrena en Italia y Turquía con obras en energía y agua por 108 millones
El mayor de los contratos es para ampliar una planta potabilizadora en Ankara, al que se suma la construcción de tres parques solares en Bolonia


El grupo español de infraestructuras Lantania ha ampliado su cesta de mercados con la entrada en Italia y Turquía con obras por un total de 108 millones de euros. La compañía que lidera Federico Ávila se ha hecho con la construcción de tres parques fotovoltaicos en el entorno de Bolonia (Italia) con una capacidad conjunta de 80 MW y una inversión aparejada es de 35 millones de euros. Ya en Turquía, ampliará la planta de tratamiento de agua potable de Ankara a través de un contrato valorado en 73 millones.
Las primeras picas en estos dos países refuerzan el plan de expansión de una entidad presente ya en 16 mercados y cuya cartera de obra se sitúa en el entorno de los 1.000 millones de euros. Lantania va a tratar de consolidarse en los dos nuevos mercados, participando ya en licitaciones de proyectos solares en Italia que podrían concretarse, dice la empresa, el próximo ejercicio. Lantania también ha abierto recientes bases en Macedonia del Norte y Túnez.
Las nuevas instalaciones solares adjudicadas en Italia (dos de 20 MW cada una, y la tercera de 40MW) responden a pedidos llave en mano en los que Lantania asume el mantenimiento y operación de las plantas durante los dos primeros años de funcionamiento. El calendario de obra prevé la conclusión en junio de 2026, cuando se espera que puedan generar 118 GWh, el equivalente al abastecimiento de 27.000 hogares.
En Turquía, por su parte, el cliente es Ankara Water and Sewerage Administration (ASKİ) y la oferta fue presentada en UTE con la constructora local Özaltın İnşaat. El encargo reside en la cuarta ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Ankara Central (İvedik) con el objetivo de aumentar la capacidad de tratamiento de la instalación a 2,2 millones de metros cúbicos al día.
La española y su socio turco se ocuparán del diseño, suministro, montaje y puesta en marcha de la cuarta unidad de tratamiento, que añadirá 564.000 metros cúbicos diarios de capacidad. El proyecto cuenta con financiación del Banco Mundial.
Sobre la firma


