Ir al contenido
_
_
_
_

Ramón-Laca (Cesce): “La incertidumbre ha disparado un 50% los seguros para exportación”

La compañía, controlada por el Estado, roza los 60.000 millones de euros de pólizas emitidas

Miguel Moreno Mendieta

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) es una de las herramientas más desconocidas —y a la vez más poderosas— con la que cuenta el Estado para apoyar a las empresas que quieren crecer fuera. Esta aseguradora está controlada en un 50,2% por el Gobierno (a través de la dirección general de Patrimonio, del Ministerio de Hacienda) y el resto por el Banco Santander, el BBVA y otras entidades financieras.

Además de su actividad histórica de ofrecer seguros para la internacionalización de empresas (que corre por cuenta del Estado), Cesce tiene un potente negocio puramente privado de seguros de crédito, para cubrir el riesgo de impago de clientes. Además, ofrece servicios de descuentos de facturas (factoring, en la jerga) y de información empresarial, a través de su filial Informa. El año pasado emitió pólizas por valor de 59.000 millones de euros y obtuvo un beneficio de 69 millones. Su actual presidente, Pablo Ramón-Laca (Madrid, 1981), que accedió al cargo hace un año, se muestra orgulloso de la trayectoria de la compañía —“en sus 55 años de historia ha dado beneficios en 53 de ellos”— y confiado en su potencial.

Ramón-Laca —cuenta con un currículum apabullante: ha estudiado en Oxford y la London School if Economics, habla cuatro idiomas, es Técnico Comercial y Economista del Estado, y ha trabajado para el Banco de Inglaterra y el Fondo Monetario Internacional— atiende a la entrevista en su despacho en la recién remodelada sede de la compañía, en la calle Velázquez de Madrid. En apenas dos horas debe volar a Lisboa para visitar la oficina de Cesce en Portugal.

Pregunta. ¿Cuál es el papel de Cesce en la internacionalización de empresas?

Respuesta. Apoyamos a muchas compañías que quieren vender fuera. Hay varios productos públicos que facilitan este proceso, a través del Icex, Cofides, el ICO... Cesce completa esta oferta con un seguro que permite extraer el riesgo de crédito de las operaciones en países arriesgados. Nuestras pólizas, por cuenta del Estado, asumen el riesgo político de la operación y eso facilita la financiación.

P. ¿Compiten con otras aseguradoras?

R. Casi todos los países europeos tienen algún tipo de agencia para cubrir este tipo de riesgos. Luego, en los seguros de crédito y caución competimos con firmas como Atradius [propiedad del grupo Catalana Occidente], Coface, Solunion [una ‘joint venture’ de Allianz y Mapfre]...

P. ¿Cómo está yendo la actividad este año?

R. Se ha disparado la demanda de estas coberturas para exportaciones. La ruptura de la globalización y la guerra arancelaria la está haciendo que muchas empresas busquen mercados alternativos a Estados Unidos para vender sus productos. En Latinoamérica, en Asia, en África... Para eso necesitas información económica muy actualizada, inteligencia económica y eso lo podemos aportar. Con un análisis del riesgo-país muy potente.

P. ¿Y en cifras?

R. Normalmente la contratación de seguros para la exportación, por cuenta del Estado, está en unos 3.000 millones de euros, pero este año va a crecer más del 50% y vamos a cerrar el año cerca de los 5.000 millones. De hecho, la cartera de riesgo vivo supera ya los 20.000 millones de euros. El Gobierno confía plenamente en Cesce y nos ha ampliado el techo de seguro anual, para apoyar la internacionalización de más empresas.

P. Las empresas españolas cada vez son más competitivas...

R. Así es. Es un proceso que comenzó tras la gran crisis financiera. El sector privado redujo con mucho esfuerzo y ajustes su nivel de endeudamiento y ahora está en muy buena posición para ir a conquistar mercados nuevos. También ha habido una parte de devaluación interna, con una importante reducción de salarios y costes de producción. Pero al final salimos de la crisis gracias a las exportaciones. Vendiendo más barato que la competencia. El reto ahora es mejorar la productividad, donde ya estamos viendo mejoras. Gracias, en parte, a los fondos europeos Next Generation.

P. ¿Qué papel ha jugado Cesce para responder a los aranceles de Trump?

R. 12 horas después de que el presidente de Estados Unidos anunciara sus planes para implantar aranceles a todo el mundo, el Gobierno salió con un plan de choque. En Cesce se asignaron 2.000 millones de euros para empresas que pudieran estar especialmente afectadas, y ya se han asignado 1.330 millones. Han ido a empresas de servicios de ingeniería, de consultoría, tecnológicas... y también al sector agrícola, para ayudarles a buscar mercados alternativos.

P. El escaso tamaño de las empresas españolas es un hándicap para exportar...

R. Sí, y por eso en nuestro próximo plan estratégico vamos a centrarnos en crear productos cada vez más sencillos, para que cualquier empresario pueda contratarlos con facilidad. Queremos que lleguen a todo el mundo. Ahora, la mayor parte de nuestros productos para la internacionalización van a las empresas grandes.

P. Tienen también muchos seguros por cuenta propia...

R. Sí, la parte de seguros por cuenta del Estado es solo el 20% de nuestra cartera. El resto son seguros de crédito [para cubrir el riesgo de impago de clientes], seguros de caución [que se exigen en todos los contratos de obra pública], descuento de facturas...

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_