_
_
_
_
_
Financiación

El director general del Tesoro dejará su cargo para fichar por el FMI

Pablo de Ramón-Laca, con una larga trayectoria en la gestión de la deuda pública española, será director ejecutivo alterno del organismo internacional

Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro
Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro
Nuria Salobral

El actual director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca, fichará por el Fondo Monetario Internacional el próximo mes de noviembre para ocupar el puesto de director ejecutivo alterno, según señalan fuentes próximas al Ministerio de Economía. Será la propuesta que presentará España para el puesto que le corresponde en el organismo internacional y que comparte de forma alterna con México, que ocupará una dirección ejecutiva.

De Ramón Laca llegará al FMI después de que la ministra de Economía Nadia Calviño fuera nombrada el pasado diciembre presidenta del Comité Monetario y Financiero de la institución, que asesora al organismo en materia de supervisión y de la gestión del sistema monetario y financiero global. La experiencia del actual director general del Tesoro en materia financiera será una valiosa aportación a la posición de España en el FMI, según señalan fuentes financieras.

La salida de De Ramón-Laca coincide con la oferta de plazas en agencias internacionales que surge cada año y llega meses después de la marcha del anterior Secretario General del Tesoro, Carlos San Basilio, conocida en agosto del año pasado. San Basilio es ahora director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y le sustituye al frente del Tesoro desde el pasado septiembre Carlos Cuerpo. El actual número dos del Tesoro se mantendrá en el puesto hasta el verano y será reemplazado previsiblemente por alguien de la casa, según fuentes próximas a Economía.

Desde el puesto de director general del Tesoro, De Ramón-Laca es el principal interlocutor de la institución con la comunidad inversora y con los creadores de mercado en los que se apoya el Tesoro para sus colocaciones de deuda. Su marcha llega en un momento nuevamente desafiante para la financiación del Estado, cuando la rebaja de las compras de deuda del BCE están encareciendo el coste de financiación y cuando la guerra en Ucrania augura un nuevo escenario de menor crecimiento económico, más inflación y previsiblemente nuevas necesidades de financiación. En el lado positivo, España acaba de sortear el riesgo de una rebaja de rating y la agencia Standard & Poor's decidió el pasado viernes mejorar a estable desde negativa la perspectiva del rating de la deuda soberana española, que se mantiene en A.

Pablo de Ramón-Laca ocupa la dirección general del Tesoro desde febrero de 2020, casi en el inicio del estallido de la pandemia del Covid-19 que causó una fuerte crisis económica y que exigió un notable incremento de las emisiones de deuda pública. Ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el Tesoro, donde ha afrontado la pasada crisis de la pandemia y también la crisis financiera y deuda soberana de 2012, en puestos de primer nivel con gobiernos de distinto signo político. De noviembre de 2013 a febrero de 2020 ocupó el cargo de subdirector general de Gestión y Financiación de la Deuda Pública. Con anterioridad, de septiembre de 2008 a noviembre de 2013 ostentó el puesto de coordinador de área, en la subdirección general de Gestión y Financiación de la Deuda Pública.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_