Ir al contenido
_
_
_
_

Mondelez, dueña de Fontaneda y Oreo, inyecta 30 millones en su filial española para compensar sus pérdidas

Las ventas de la multinacional en España se contrajeron un 2% durante el pasado año

Javier García Ropero

Mondelez, el gigante alimentario estadounidense dueño de marcas globales como Oreo, Milka o Chips Ahoy!, y de otras como Fontaneda y El Caserío, salió al rescate de su filial española durante el año pasado, tras las continuas pérdidas que esta ha acumulado en los últimos ejercicios.

La multinacional inyectó 30 millones de euros en Mondelez Iberia Snacking Holdings, la sociedad que aglutina sus actividades en España y Portugal, como aparece en las cuentas anuales depositadas por esta en el Registro Mercantil. De esa cantidad, 6,5 millones se destinaron a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, y otros 23,5 fueron a engrosar la partida de “otras aportaciones de socios” de su balance. La filial no recibía una aportación directa de fondos como esta desde 2016.

Su balance mostraba, a 31 de diciembre de 2024, un patrimonio neto negativo de 58,6 millones de euros, cifra un 27% inferior a la del año anterior gracias, precisamente, a esa inyección de fondos. Mondelez Iberia acabó el ejercicio con una pérdida neta de 7,8 millones, un 23% mayor a la de 2023, algo que achaca a “las amortizaciones contables de los fondos de comercio de consolidación y a los intereses financieros pagados a consecuencia de la subida significativa de los tipos de interés” en 2023.

Esta sociedad ha dado beneficios en solo un ejercicio de los últimos 10. Fue en 2020, con una ganancia superior a los 15 millones. Esa acumulación de resultados negativos es lo que provoca que tanto su patrimonio neto, como su capital circulante, estén en números rojos al acabar el ejercicio. Una situación que, en otras empresas, sería equivalente a la quiebra técnica. La firma auditora de las cuentas, PWC, recoge en su informe la “existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”, derivado de ese desfase patrimonial.

Sin embargo, Mondelez Iberia formula sus cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento “ya que cuenta con el apoyo financiero de Mondelez España Bicuits Holdings BV para garantizar su continuidad”. Esa empresa radicada en Países Bajos, es su sociedad dominante y la que inyectó los referidos 30 millones de euros.

En cuanto al negocio, la compañía acabó el pasado ejercicio con una cifra de negocios total de 925,47 millones, un retroceso del 2,4% respecto a 2023. Esa cantidad incluye una parte clasificada como prestación de servicios a sus filiales. Si se tienen en cuenta solo las ventas de sus productos a clientes, estas fueron de 777,8 millones, un 2% menos, cortando una racha de dos ejercicios seguidos al alza. El segmento más relevante es el de las galletas, que facturó 370,9 millones, seguido del chocolate y de los quesos.

Aunque en su informe de gestión, Mondelez Iberia afirma que las pérdidas anuales no se derivan de sus operaciones ordinarias, lo cierto es que su resultado de explotación también fue negativo, en 104.000 euros, cantidad significativamente inferior a la del año anterior, cuando fueron de 805.000 euros.

La multinacional alimentaria cuenta con cuatro fábricas en España: una en Hospital de Órbigo (León), otra en Viana (Navarra), y dos en la provincia de Barcelona, en las localidades de Montornès del Vallès y Granollers. Sus oficinas centrales se ubican en Madrid. La plantilla total en España y Portugal era de 1.450 empleados al cierre del ejercicio.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_