Ir al contenido
_
_
_
_

El gran fabricante de yogures de Mercadona reduce ventas por primera vez en cinco años

Schreiber Foods contrajo un 3% su cifra de negocios, pero mejoró sus márgenes en 2024

Javier García Ropero

Schreiber Foods, el principal productor de los yogures que Mercadona comercializa en sus supermercados a través de la marca Hacendado, sufrió en 2024 la primera reducción de ventas de los últimos cinco años, un periodo en el que las mismas se habían disparado cerca de un 50%.

La cifra de negocios total fue de 473,2 millones de euros, un 2,5% menos, en un año marcado por una normalización de la inflación tras las enormes escaladas de 2022 y 2023. En esos años, los crecimientos interanuales de ventas de Schreiber fueron del 19% y del 17%, respectivamente, como fórmula para paliar los incrementos de los costes.

Estos, en 2024, se redujeron ligeramente. Schreiber Foods contrajo el gasto en aprovisionamientos de materias primas un 5,2%, algo que le permitió reducir ligeramente sus precios, y por tanto, sus ventas; y al mismo tiempo, mejorar sus márgenes, en tanto que el descenso de los costes fue mayor que el de los ingresos. Traducido en cifras, el proveedor de Mercadona acabó 2024 con un margen bruto del 28,7% de las ventas, es decir, el beneficio que queda restando a las ventas únicamente el coste de las compras. En ese porcentaje, la empresa debe encajar el resto de sus costes. En 2023, ese margen fue del 27%, y en 2022, en lo peor de la crisis inflacionaria, del 20,3%.

Una circunstancia que le permitió finalizar el ejercicio con un ligero avance del 2% en el resultado neto, que arrojó un beneficio 34,2 millones.

Dependencia de Mercadona

Como detalla en sus cuentas, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, la compañía láctea tiene “una concentración del volumen de ventas y saldos comerciales con un único cliente”, que aunque no identifica es Mercadona, con el que mantiene “relaciones comerciales y que suponen la práctica totalidad del importe neto de la cifra de negocios”. En 2024, esa dependencia fue del 94% en las ventas y del 87% en los saldos comerciales, porcentajes ligeramente inferiores a los del año anterior, que fueron del 95% y del 90%, respectivamente.

Por categoría de producto, el yogur copa el 80% de la facturación de la compañía, aunque también fue la que más contrajo sus ventas el año pasado.

La multinacional estadounidense tiene tres fábricas en España: en Noblejas (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo) y Santa Cruz de Tenerife, además de una oficina en Madrid. La sede de la filial española está localizada en la primera de ellas.

De cara a 2025, la compañía se presenta “moderadamente optimista”, como dice en su informe de gestión, “sin que nos podamos sentir ajenos a la evolución de los factores macroeconómicos y geopolíticos actuales”. Con todo ello, apunta a unos resultados de explotación y netos “alineados con los últimos ejercicios”.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_