Ir al contenido
_
_
_
_

Markus Haupt, confirmado como presidente y consejero delegado de Seat seis meses después de la salida de Griffiths

El directivo, que había sido vicepresidente de producción y logística, era el favorito para el cargo permanente

Josep Catà Figuls

El grupo Volkswagen ha confirmado finalmente este jueves a Markus Haupt como presidente y consejero delegado de Seat y Cupra, después de que asumiese estos cargos de forma interina cuando su antecesor, Wayne Griffiths, dejó la compañía el pasado 31 de marzo. No se espera que este anuncio cambie mucho la realidad en la compañía, ya que Haupt ha estado al frente de la misma durante algo más de seis meses, a la espera de que el grupo alemán lo confirmase. El Consejo de Administración de Seat y Cupra, presidido por Thomas Schäfer, que es consejero delegado de Volkswagen, le ha dado finalmente el visto bueno.

Haupt, alemán de ascendencia española nacido en 1977 en Sao Paulo y formado en Barcelona, es un hombre de la casa. Tras graduarse, empezó en Seat en 2001 y tuvo un papel clave por ejemplo en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. Dirigió varios proyectos y fue escalando en la empresa hasta convertirse en vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat, cargo que tenía bajo el mandato de Griffiths. Además de sus 20 años de experiencia en Seat y de tener una cultura empresarial formada en esta compañía, Haupt tiene toda la fábrica en la cabeza, sus capacidades y sus retos, ya que era el responsable de producción. Por este motivo era el principal favorito para ser nombrado máximo ejecutivo de Seat y Cupra de forma permanente, aunque la elección se ha demorado más de seis meses.

En el comunicado de nombramiento, la compañía destaca que Haupt fue también presidente de Volkswagen Navarra y director general de la planta de Landaben (Pamplona), antes de volver a Barcelona en 2022 como jefe de producción y logística. También ha dirigido proyectos de producción como la plataforma A0 del Grupo Volkswagen en Wolfsburgo o el lanzamiento del T-Roc en Palmela. También señala que ha contribuido “activamente a la transición del grupo hacia la movilidad eléctrica”.

En la fábrica de Seat en Martorell, Haupt “ha liderado una profunda transformación que incluye una inversión de 3.000 millones de euros para electrificar la planta”, explica el comunicado. “Markus aporta más de dos décadas de experiencia en múltiples marcas y países dentro del Grupo”, apunta Schäfer en la nota. “Su profundo conocimiento en producción, logística y planificación estratégica lo convierte en el líder ideal para impulsar la estrategia de electrificación de la compañía y el crecimiento continuo Cupra. Tras liderar con éxito la transformación de las instalaciones de Seat y Cupra en preparación para el lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos, está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas”, añade.

Haupt tiene retos importantes en la nueva etapa de Seat y Cupra. Seat SA, la compañía que engloba las dos marcas, vendió en 2024 558.000 coches, un 7,5% más que el año anterior, pero el beneficio operativo daba señales de estancamiento con 633 millones, solo un 1,3% más. Las guerras arancelarias —en las que paradójicamente lo que afecta más a la compañía son los aranceles de la UE a China, porque el Cupra Tavascan se fabrica allí— le afectan especialmente, y la competencia de los coches eléctricos chinos que intentan inundar el mercado europeo han doblegado los márgenes de rentabilidad de fabricantes europeos como Seat.

Esta tendencia se vio confirmada en julio con la comunicación de los resultados del primer semestre: Seat SA vio cómo su beneficio operativo se desplomaba un 90,6%, hasta los 38 millones de euros. Los ingresos también se redujeron, un 2%, hasta los 7.598 millones de euros en el primer semestre. Con respecto a las entregas, estas crecieron solo un 1,7% en el primer semestre, hasta los 302.600 coches. Si miramos solo lo que sale de la fábrica de Martorell, sin embargo, la cifra es de 322.000 coches e implica una caída del 6,4% porque se cuentan los vehículos Audi A1 que se fabrican en Martorell.

En el comunicado, la compañía resalta que Cupra sigue impulsando las ventas de Seat SA, y que entre enero y agosto Cupra ha entregado entregó 216.000 vehículos, un 36% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Haupt seguirá impulsando esta marca, que ofrece mayor rentabilidad, y que lidera el futuro eléctrico del fabricante español, pero la empresa sigue confiando en los coches Seat y en los motores de combustión o híbridos. La lentitud del mercado eléctrico y la decisión de la Comisión Europea de introducir flexibilidad en la normativa contra los coches de gasolina y diésel han dado una nueva oportunidad a la marca Seat. “Estamos viviendo el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Seat S.A. Como una compañía con dos marcas complementarias, estamos más preparados que nunca para liderar el futuro de la movilidad, continuando con la inspiración a través de la innovación y la pasión que siempre nos ha definido,” resume Haupt en el comunicado.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_