Wayra (Telefónica) y Juan Roig invierten en Clevergy, ‘start-up’ de tecnología para la gestión energética
La firma cierra una ronda de financiación de 3,2 millones de euros en la que también participan Racine2, Axon Partners y Satgana


Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, y Angels Capital, el vehículo inversor de Juan Roig, presidente de Mercadona, han invertido en Clevergy, start-up tecnológica que ha desarrollado un software como servicio (SaaS) para comercializadoras energéticas.
La empresa ha cerrado nueva ronda de inversión de 3,2 millones de euros, con la que Wayra se posiciona como un socio estratégico de Clevergy para impulsar la escalabilidad de la compañía a través de la conexión con grandes corporaciones, abrir nuevos canales de negocio y respaldar la red global de Telefónica. Además de Wayra y Angels Capital, han participado en esta ronda otros inversores como Racine2, Axon Partners Group y Satgana.
En 2024, Clevergy ya levantó una ronda de inversión de 1,5 millones de euros, liderada por Zubi, que se unía a otros inversores como Earth, un fondo climate-tech fundado por Maex Ament y Philip Stehlik. La start-up destinó aquellos fondos a reforzar la tecnología del producto, ampliar la compatibilidad con dispositivos inteligentes, incorporar modelos de ahorros energéticos basados en inteligencia artificial (IA) y habilitar la gestión de autoconsumo colectivo. En 2022, había ejecutado una primera ronda pre-seed, liderada por Flash Ventures, de 500.000 euros.
Clevergy es una start-up tecnológica fundada en 2022 en Madrid que ha creado una tecnología SaaS que ofrece soluciones avanzadas para comercializadoras energéticas, ayudándoles a centralizar sus operaciones y optimizar las relaciones con sus clientes. Los desarrollos de la compañía permiten a los usuarios finales controlar su gasto eléctrico, optimizar el autoconsumo solar y gestionar dispositivos inteligentes del hogar (HEMS). A su vez, las empresas energéticas pueden monitorizar los consumos de sus clientes, acompañándolos en la eficiencia energética y abriendo nuevas oportunidades de productos y servicios.
Con esta nueva operación, el objetivo de Clevergy es consolidar su posición en España y escalar mercados internacionales, comenzando por Europa, ya que representa una gran oportunidad para impulsar la digitalización del sector y desarrollar nuevas líneas del negocio. Al mismo tiempo, quiere seguir perfeccionando su producto con la tecnología más disruptiva del mercado.
“La nueva ronda de inversión refuerza la colaboración con nuevos socios estratégicos para afianzar nuestro liderazgo en España y expandir nuestro negocio en Europa. Además, nos permitirá acelerar el desarrollo de nuestras tecnologías de gestión de energía en el hogar, un entorno en el que Telefónica ya cuenta con una presencia consolidada gracias a su oferta convergente de servicios”, afirma Beltrán Aznar, CEO de Clevergy
“Desde Wayra, invertir en Clevergy es una gran oportunidad estratégica para respaldar a una plataforma que promete revolucionar el sector energético global y acompañarlo hacia una transición energética y tecnológica. Además, esta disruptiva plataforma permitirá, al mismo tiempo, una mejor experiencia al cliente final reforzando su confianza en su comercializadora energética habitual. Para ello, ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento y relaciones con el ecosistema emprendedor, tecnológico y empresarial que les permite crecer a nivel global”, destaca Paloma Castellano, directora de Wayra España.
Sobre la firma


