Industria lanza otros 400 millones en ayudas de la convocatoria del Perte VEC IV
Del total, 250 millones serán préstamos reembolsables y 150 millones se destinarán a subvenciones directas


Nuevo empujón a la industria del automóvil. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado el lanzamiento de la convocatoria del Perte VEC IV en la línea de cadena de valor —conocida también como línea B—, dotada con 400 millones de euros, de los que 250 millones serán préstamos reembolsables y 150 millones se destinarán a subvenciones directas.
Según explica el Ministerio de Industria y Turismo, esta convocatoria está orientada a impulsar planes de inversión dirigidos a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Esto incluye sistemas, subsistemas y componentes, así como determinadas infraestructuras auxiliares necesarias para su despliegue.
Durante su visita al concesionario Seat y Cupra Motor J.R. Valle, en Sedaví (Valencia) —que resultó inundado por la dana del 29 de octubre de 2024—, Hereu informó de que el próximo 14 de octubre se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para esta línea de cadena de valor.
Los préstamos podrán ser solicitados por sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia que cumplan los requisitos fijados por el Ministerio de Industria y Turismo y desarrollen su actividad en los sectores recogidos en el Anexo I de la convocatoria.
Como principal novedad, la cuarta edición del Perte VEC —dotada en total con 1.250 millones de euros— será gestionada íntegramente por Sepides. En función de la evolución de la demanda de ayudas, el resto del presupuesto se irá convocando en fases sucesivas, informa Europa Press.
Cabe recordar que en junio el Ministerio ya abrió la línea A del programa, destinada a la producción de baterías, con un presupuesto de 280 millones de euros. El plazo de presentación se inició el 7 de julio y concluyó el día 17 del mismo mes.
Por otra parte, Hereu avanzó los últimos datos del Plan REINICIA AUTO+. Hasta la fecha, se han presentado 41.211 solicitudes y se han abonado 38.537, por un valor total de 199,4 millones de euros.
“Del total de solicitudes, 22.438 corresponden a vehículos con algún tipo de electrificación (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables) y 18.773 a vehículos de combustión”, detallan desde el Ministerio de Industria y Turismo.
El ministro también subrayó que España es actualmente el país europeo con mayor crecimiento en ventas de automóviles: “Hasta septiembre acumulamos 865.000 coches vendidos, lo que supone un crecimiento del 15% en todo el territorio nacional. De ellos, 103.000 corresponden a la Comunidad Valenciana”.

