Ir al contenido
_
_
_
_

Correos reanuda el envío de paquetes a EE UU tras la suspensión por los aranceles

La suspensión se produjo el pasado 29 de agosto, cuando Estados Unidos eliminó la excepción que eximía de aranceles a los paquetes con mercancías de un valor inferior a 800 dólares

CINCO DÍAS

Tras más de mes y medio en el que Correos rechazó los envíos de paquetes con destino a Estados Unidos o Puerto Rico con un valor comercial igual o inferior a 800 dólares (681,5 euros), la empresa pública española encargada del servicio postal ha levantado el veto este jueves. La entidad comunicó que reanuda la admisión de todo tipo de envíos, con efectos a partir del 3 de octubre.

“Finaliza así la suspensión temporal que venía afectando desde el 25 de agosto a los paquetes con valor comercial igual o inferior a 800 dólares, tras el cambio en las normas aduaneras de Estados Unidos que eliminó la exención del pago de aranceles a ese tipo de envíos de bajo valor”, señaló Correos.

La suspensión se produjo el pasado 29 de agosto, cuando Estados Unidos eliminó la excepción que eximía de aranceles a los paquetes con mercancías de un valor inferior a 800 dólares. Este mecanismo, conocido en la jerga comercial como régimen de minimis, se justificaba en que, en teoría, resultaba más costoso recaudar los aranceles que renunciar a ellos. Una fórmula similar se aplica en la Unión Europea, donde no se gravan las importaciones inferiores a 150 euros.

Según indicó la empresa pública, durante este tiempo han estado trabajando para “adaptar sus sistemas tecnológicos y operativos a la nueva situación”. Esta obliga a que todos los envíos dirigidos a Estados Unidos paguen aranceles, cuya cuantía varía en función del país de origen y del valor del producto. El cambio ha tenido un impacto significativo en la logística postal internacional y en los flujos del comercio electrónico.

La nueva normativa afecta a aspectos como la recaudación de aranceles en origen, la recogida y declaración de datos adicionales de cada envío y la interacción con las diferentes instituciones transfronterizas implicadas en su implementación.

Para adaptarse, Correos ha habilitado un nuevo sistema de recopilación e intercambio de los datos necesarios, tanto para los envíos de clientes con contrato como para los de particulares, con el fin de garantizar la correcta gestión de los envíos a Estados Unidos y proteger los intereses de sus clientes.

En paralelo, la entidad señala que, en el caso de los clientes con contrato, “será indispensable que se pongan en contacto con su comercial de referencia para firmar una adenda en la que se recogen las nuevas condiciones derivadas de los cambios normativos”.

“Correos se convierte así en uno de los primeros operadores postales del mundo capaces de modificar su operativa para retomar el flujo de envíos a Estados Unidos bajo su nueva normativa aduanera, ofreciendo de nuevo el servicio a todos sus clientes, tanto empresas como particulares”, concluye la compañía.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_