¿Qué se puede enviar por Correos a Estados Unidos?: estos son los nuevos requisitos que tienen que cumplir los paquetes
La empresa rechazará los envíos con destino a EE UU o Puerto Rico con un valor comercial igual o inferior a 800 dólares


Los aranceles de Donald Trump, que lejos de reducir el déficit comercial están generando más distorsiones que avances, han provocado que varias empresas europeas de paquetería suspendan temporalmente los envíos a Estados Unidos, tal y como se supo el pasado viernes. Entre ellas se encuentra Correos. La empresa pública española encargada del servicio postal notificó antes del fin de semana que, de manera temporal, se rechazarán los envíos de paquetes con destino a Estados Unidos o Puerto Rico con un valor comercial igual o inferior a 800 dólares (681,5 euros), a partir de este mismo lunes 25 de agosto.
Según el comunicado emitido por la entidad, el cambio en las normas aduaneras de Estados Unidos, que elimina la exención del pago de aranceles aplicada a los envíos de bajo valor, ha sido el principal motivo de la suspensión temporal. En consecuencia, Correos solo ha admitido este tipo de envíos hasta el domingo 24 a las 23:59 horas.
En cuanto a los envíos que sí se realicen, Correos indicó que a partir del 29 de agosto todos los paquetes con estos destinos deberán pagar la tasa arancelaria impuesta por el país norteamericano, cuya cuantía fluctuará en función tanto del país de origen como del valor del producto.
No obstante, el envío de cartas y documentos sin valor comercial, de libros o de regalos enviados por particulares con un valor igual o inferior a 100 dólares (85,2 euros) seguirá siendo admitido y no se verá afectado.
Por el momento, la compañía no ha indicado la fecha en que se levantará el veto. No obstante, señala que irá informando sobre la evolución y los avances en la implementación de estas medidas, con el fin de resolver la suspensión en el menor tiempo posible. Asimismo, Correos es la única empresa del sector que, hasta ahora, ha advertido sobre cambios en el envío de paquetes a EE UU.
La situación obliga a Correos, al igual que a otros operadores postales como DHL (Alemania), a modificar sustancialmente sus procesos y a incrementar los controles de los envíos para cumplir con los nuevos requisitos.
Desde la empresa pública advierten de que esto impactará de manera significativa en la logística postal internacional y en los flujos de comercio electrónico.ç
A nivel internacional, a la decisión se sumaron otras compañías europeas de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Estonia. Poste Italiane, la mayor compañía de Italia, que desde el pasado 23 de agosto no presta el servicio por “la ausencia de instrucciones diferentes de las autoridades estadounidenses o de excepciones a los plazos mencionados”.
Esta misma medida fue adoptada por la empresa pública de correos de Francia, La Poste, y entró en vigor este lunes por “los plazos extremamente cortos” para prepararse para los “nuevos procedimientos aduaneros” aprobados por EE UU, que incluyen una tasa de un 15 % para los envíos procedentes de la Unión Europea.
Posten Bring, el servicio noruego, también suspendió los envíos de paquetes a EE UU, igual que los otros países nórdicos y alegaron que la situación actual “crea inseguridad sobre las posibilidades de transporte, devolución y responsabilidad”.

