Indra nombra a Luis Mayo director de Indra Space y ficha a Teresa Busto como consejera independiente
La multinacional da un impulso a su nuevo negocio de espacio en un contexto marcado por el aumento del gasto en la defensa

Indra ha nombrado a Luis Mayo como nuevo director de Indra Space con el objetivo de reforzar su apuesta en este ámbito en Europa, según ha informado la compañía a última hora de la tarde de este martes en un comunicado.
Ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Mayo ha presidido Galileo Sistemas y Servicios, además de haber representado a España en el consejo de administración de Galileo Industries a través de su participación activa en el desarrollo del programa Galileo.
En su formación también figuran diferentes programas ejecutivos que el directivo ha cursado en IESE Business School. Desde 1998, además, colabora en la definición del Plan Nacional del Espacio, y desde 2020, Mayo ocupa la presidencia del comité asesor para el Programa de Soporte a la Innovación en Navegación de la Agencia Europea del Espacio (ESA), además de formar parte de órganos de referencia, como el comité asesor del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Con este nombramiento, Indra da un impulso a su nuevo negocio de espacio en un contexto marcado por el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la defensa y de la autonomía estratégica de Europa.
Teresa Busto, al consejo
En la reunión del consejo de administración que ha mantenido este martes, también se ha decidido nombrar a Teresa Busto, consejera de Renfe, como consejera independiente, según adelantó El Confidencial y ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta ingeniera industrial con una amplia carrera profesional en compañías como Airbus o Técnicas Reunidas fue nombrada en julio consejera independiente de Renfe Viajeros, compañía dependiente del Ministerio de Transportes que actualmente lidera Óscar Puente. Busto fue directora de la fábrica de Airbus en Illescas (Toledo) durante 17 años. Además, es consejera independiente en compañías como Miquel y Costas, Mtorres Diseños Industriales, Entalenta y Ellas vuelan alto. Además es miembro del Comité científico asesor del CSIC desde 2020.
El nombramiento se produce para ocupar el puesto que hasta el pasado mes de julio ocupaba Ángeles Santamaría. La que fuera presidenta de Iberdrola España alegó motivos personales para dejar la compañía. Previamente, había sido elegida consejera de Mapfre.
La salida de Santamaría se produjo después de que Francisco Javier García Sanz también se marchase del consejo. Otro de los que ha abandonado la cúpula en los últimos meses ha sido Luis Abril, que ocupaba un puesto de consejero ejecutivo. Hasta este año, era el director general de TI, responsable de Minsait, el área tecnológica de la compañía. Ya el pasado año, la CNMV recomendó a la compañía que redujera el número de ejecutivos, ya que se elevaba a tres con el presidente Ángel Escribano y el CEO, José Vicente de los Mozos.
Ambos puestos como consejeros ya fueron sustituidos por Oriol Piña, un ejecutivo de Abac considerado próximo a Junts per Catalunya, y por Eva María Fernández; ambos ratificados en la junta general celebrada el pasado mes de abril.
Los cambios en la cúpula legan en un momento clave para la buena gobernanza de la empresa, ya que actualmente se está dilucidando la potencial fusión de Indra con Escribano Mechanical & Engineering (EM&M). Para esta operación, la compañía acordó el pasado mes de julio formar una comisión de independientes que vele por evitar los potenciales conflictos de interés. Esto se debe a que Escribano es la compañía de Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero de Indra a su vez, y que ostenta casi un 15% de la compañía del Ibex-35. La primera accionista de Indra es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Esta comisión estaba formada inicialmente por Bernardo Villazán, Belén Amatriain, Eva María Fernández y Oriol Piña. Sin embargo, a finales de agosto Villazán dimitió y la comisión pasó de cuatro a tres miembros. Actualmente, esta comisión trabaja para presentar próximamente un informe de valoración acerca de la operación, pronunciándose sobre el precio y otras cuestiones. No obstante, la decisión final corresponde al consejo de administración, del que tanto Ángel como Javier Escribano deberán abstenerse.
Indra espera tener cerrada la compra de Escribano antes de que finalice este 2025. Tanto la SEPI como el propio Escribano, que pasarán a sumar entre los dos más del 50% de la compañía, creen que es fundamental que Indra cobre tamaño y amplíe sus capacidades para lograr los grandes contratos que va a poner encima de la mesa el Ministerio de Defensa a través de los Programas Estratégicos de Modernización (PEM), que pretenden movilizar más de 34.000 millones.
