Ir al contenido
_
_
_
_

Aena defenderá de forma “contundente” la integridad de la red de aeropuertos ante la presión de comunidades autónomas y aerolíneas

La compañía responde a uno de sus accionistas relevantes, el fondo TCI, negando que haya planes de cesión de la gestión a autonomías

J. F. Magariño

La histórica reivindicación de gobiernos autonómicos como el catalán, el vasco o el canario para su participación en la gestión de los aeropuertos públicos que operan en sus territorios, sumada a la exigencia de Ryanair para que Aena ceda sus infraestructuras regionales a las comunidades autónomas, ha hecho que uno de los accionistas relevantes del gestor aeroportuario, el fondo británico TCI (6% del capital), exija el mantenimiento de la gestión en red en España. Ha sido por carta, enviada a la propia Aena, y la respuesta de la empresa ha sido remitida tanto al fondo como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se apuesta por no conceder ni un milímetro a las autonomías. Aena hace valer como primer argumento la oleada de inversiones que se avecina.

“La preservación del modelo actual de Aena y del sistema aeroportuario español, que ha hecho posible el desarrollo eficiente de las infraestructuras aeroportuarias en España, cobra especial relevancia en este momento en el que la Sociedad [por Aena] inicia un periodo de fuertes inversiones como el anunciado la semana pasada, que culminará en una modernización y ampliación de los aeropuertos, esencial para el desarrollo económico y social de España en las próximas décadas”, defiende la empresa en su comunicado. La compañía prevé desplegar 12.900 millones de euros de inversión para el periodo 2027-2031. De esa cifra, 10.000 millones se dedicarán a ampliar capacidad y deben recuperarse, junto con un rendimiento prefijado, con el cobro de las tarifas.

Desde Aena se afirma que se está llevando a cabo “un seguimiento atento, constante y pormenorizado de las posibles decisiones que se pudieran adoptar en este ámbito [el de las transferencias a las comunidades autómomas] para analizar sus eventuales efectos en la Sociedad [por Aena]”. En el último año la dirección dice haber desplegado “una intensa labor de advocacy” y haber trasladado a las administraciones públicas competentes” la fortaleza y las ventajas del vigente sistema aeroportuario español; la importancia de la gestión integrada de la red de aeropuertos; los derechos que asisten a sus accionistas, y, sobre todo, la especial y sólida protección que el marco legal y constitucional vigente y la estructura accionarial de Aena proporcionan al sistema aeroportuario y a la Sociedad”.

A finales de agosto trascendió que el Gobierno y ERC negociaban sobre una gobernanza de proximidad de los aeropuertos catalanes (El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Lleida). De hecho, se trata de uno de los puntos pendientes del acuerdo de investidura con Esquerra Republicana y que condujo al socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Semanas después fue la aerolínea líder por tráfico en España, Ryanair, la que volvió a cargar contra la gestión de Aena, de la que lamenta que no ponga a competir a los aeropuertos españoles entre sí.

Pese a las reivindicaciones en favor de la descentralización de la explotación del conjunto de aeropuertos, la cotizada Aena asevera que “ninguna propuesta, proyecto o decisión políticos que conozca Aena, como resultado del seguimiento realizado, ha alcanzado el grado de concreción y madurez que requiriera una actuación”. La respuesta, advierte la compañía que encabeza Maurici Lucena, “sería inmediata y contundente”. No es la primera vez que Aena desmiente la existencia de planes para desmembrar la red y ha de salir a defender el modelo de gestión en red, por el que los beneficios en grandes aeropuertos hace que se mantengan abiertas infraestructuras deficitarias.

El alegato remitido a la CNMV, firmado por la secretaria del consejo de administración, Elena Roldán, concluye con la afirmación de que Aena insistirá “en su labor de seguimiento de las novedades y, en su caso, si fuera preciso, adoptará las decisiones necesarias en defensa de la aplicación de la legalidad vigente, del interés societario de Aena y de los derechos de la Sociedad y de todos sus accionistas (públicos y privados)”.

El presidente Lucena ha remachado estos argumentos este viernes en unas jornadas en S’Agaró (Girona), según ha recogido Efe, asegurando que el marco normativo que regula la actividad y la estructura societaria y accionarial “hacen imposible el cambio de modelo de Aena y del sistema aeroportuario español”.

Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_