El Atlético de Madrid negocia la venta de la mayor parte del club a la gestora estadounidense Apollo
Según Bloomberg, las conversaciones, que todavía no han concluido y podrían descarrilar, tratan sobre la toma de una participación mayoritaria por parte de la firma de inversión


Posible cambio de calado en el Metropolitano. El Club Atlético de Madrid y la gestora estadounidense Apollo Global Management están en negociaciones para que la firma de inversión tome una participación mayoritaria en el histórico equipo colchonero. De cerrarse con éxito este trato que, según informan Bloomberg y Efe citando a fuentes cercanas a las conversaciones, todavía no se ha concretado y podría no hacerlo, esta empresa especializada en la inversión de ahorros para la jubilación, con el equivalente a más de 714.000 millones de euros bajo gestión, pasaría a controlar accionarialmente el equipo.
En la actualidad, la propiedad del Atlético de Madrid se reparte entre cuatro actores principales. De un lado, está la sociedad Atlético Holdco, que ostenta el 70,39% del club rojiblanco. A través de ella, Miguel Ángel Gil Marín (dueño del 50,82% de Atlético Holdco), Ares Management (33,96% de Atlético Holdco) y el presidente del club, Enrique Cerezo (15,22% de Atlético Holdco) rigen en el club. Por otro lado, la firma de inversión Quantum Pacific, empresa británica fundada por el multimillonario israelí Idan Ofer, tiene la otra gran participación del Atlético de Madrid, con un 27,81% del capital del mismo.
Según indicaron las fuentes a ambas agencias, el dinero de Apollo será usado en parte para financiar la ciudad deportiva que el Atlético de Madrid está construyendo alrededor del estadio Metropolitano, un proyecto que contará con una superficie total de 265.000 metros cuadrados en los que se incluirán varios campos de fútbol, una zona comercial, parque de olas e, incluso, una fábrica de cerveza.
Dentro de sus múltiples estrategias, Apollo anunció la creación de un nuevo vehículo de inversión especializado en deporte al que dotó con 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros). Bloomberg indica que, si bien tanto Apollo como el Atlético de Madrid guardan silencio sobre estas negociaciones que han estado manteniéndose a lo largo del verano y, por ende, no se conoce la cifra exacta del precio a pagar, la toma de control del Atlético de Madrid supondría “una parte considerable” de este fondo de inversión.
En el caso de que se produzca la toma de la participación mayoritaria por parte de Apollo, fuentes del equipo colchonero resaltaron en declaraciones a la Agencia Efe que el club seguirá estando gestionado por Miguel Ángel Gil Marín, actual consejero delegado y máximo accionista.
El Atlético, asimismo, incidió en que los cuatro principales accionistas actuales (Miguel Ángel Gil Marín, Enrique Cerezo, Quantum Pacific y Ares Magemenet) se mantendrían dentro del accionariado del club si finalmente se alcanza un acuerdo con Apollo Global Management.
La entidad madrileña, según recordaron las mismas fuentes, siempre está en constante búsqueda de “más músculo financiero” y necesita inyectar capital para seguir compitiendo, como ya expresó Miguel Ángel Gil Marín en una entrevista a los medios oficiales del club el pasado 1 de agosto.
“Hacer inversiones en jugadores al mismo tiempo que invertimos en el nuevo estadio fue complicado. La financiación de un estadio no se amortiza de un año para otro, requiere varios años para hacerlo posible. Para ello, llevamos a cabo una ampliación de capital en 2021 de más de 120 millones de euros”, recordó entonces Gil Marín.
“Para seguir compitiendo como equipo y seguir pagando el estadio, volvimos a hacer otra ampliación de capital de 70 millones el verano pasado, y gracias a ello pudieron venir los jugadores que llegaron la temporada pasada: Julián Álvarez, Sorloth, Le Normand y Gallagher”, añadió. En esa misma entrevista, Gil Marín adelantó que hará falta otra nueva ampliación de capital de “al menos 60 millones”.
El coste previsto de las nuevas instalaciones en las que está invirtiendo el Atlético de Madrid ha ido fluctuando. Originalmente, el Ayuntamiento de Madrid lo estimaba en 200 millones, posteriormente, el club habló de 350 millones, mientras que ahora la cifra, contando la inversión necesaria para levantar todas las instalaciones que albergará, ronda los 800 millones de euros, según Efe.
De esta última cantidad, el acuerdo con CVC LaLiga Impulso aporta 120 millones de euros y el club madrileño desembolsará 125 millones de euros. Para el resto de la aportación económica (555 millones), el Atlético busca socios de inversión entre los que ya estaba el ahora aspirante a hacerse con la participación mayoritaria del equipo: Apollo Global Management.
