_
_
_
_
_
Publicidad

El fondo Advent entra en Seedtag, la startup española de publicidad contextual, con 250 millones

La 'adtech' fue fundada por Jorge Poyatos y Abert Nieto, dos ex Google, en 2014 Entre sus accionistas también están Oakley Capital, Adara Ventures y All Iron Ventures

Albert Nieto y Jorge Poyatos, co-fundadores y co-CEOs de Seedtag.
Albert Nieto y Jorge Poyatos, co-fundadores y co-CEOs de Seedtag.
Marimar Jiménez

La tecnológica española Seedtag, especializada en publicidad contextual, ha cerrado una ronda de financiación de más de 250 millones de euros del fondo de capital riesgo Advent International, que se convierte en el socio de referencia de la startup fundada en 2014 por Jorge Poyatos y Abert Nieto, dos ex Google. Con esta operación, Seedtag eleva de manera importante su valoración, que no ha sido revelada.

La transacción llega después de que la compañía ya captara en septiembre pasado 40 millones de dólares (34 millones de euros) en otra ampliación de capital. En esa ocasión, la ronda de financiación fue liderada por la gestora británica Oakley Capital, accionista también de Idealista, y contó con la participación de las españolas Adara Ventures y All Iron Ventures, el vehículo de inversión de los fundadores de Ticketbis, Ander Michelena y Jon Uriarte. Todos ellos continúan participando y apoyando a Seedtag en esta nueva fase de crecimiento. También permanecen como inversores los cofundadores, que liderarán el negocio desde las sedes española y estadounidense de la compañía.

Con los fondos captados, Seedtag planea seguir expandiendo y mejorando su tecnología de Inteligencia Contextual, LIZ©, a nivel mundial. Según explica la startup en un comunicado, esta ronda de financiación le permitirá potenciar su expansión en EE UU y adquirir más capacidad para llevar a cabo nuevas fusiones y adquisiciones. Con la ampliación anterior, ya adquirió a la adtech francesa KMTX, (antes Keymantics), especializada en la creación de modelos de inteligencia artificial para optimizar y automatizar las campañas de marketing de performance. El crecimiento en EE UU es un objetivo estratégico clave para la compañía como lo demuestra la reciente apertura de oficinas en Nueva York, Miami, Chicago y Los Ángeles.

Seedtag, que tuvo en 2020 unos ingresos de 50 millones de dólares, lleva ocho años desarrollando una solución publicitaria que, según remarca la compañía, es pionera en el uso de inteligencia artificial y machine learning y prioriza la privacidad del usuario. "Programas como Seedtag LAB proporcionan a los anunciantes una comprensión mucho más profunda de los intereses del usuario sin necesidad de usar datos personales", añaden.

Poyatos y Nieto han destacado que la nueva inversión "acelerará nuestra expansión en EE UU, impulsando nuestro crecimiento y equipo, así como el desarrollo de nuestra tecnología. Este acuerdo contribuye a nuestra misión de construir la plataforma de publicidad contextual líder en el mercado, una solución eficaz para la publicidad sin cookies en la open web".

En la operación, LionTree ha actuado como asesor financiero exclusivo de Seedtag y Kirkland & Ellis como sus asesores jurídicos. Por su parte, Advent ha estado asesorada por Uria y Citigroup.

Como informaba este periódico el pasado diciembre, el sector de las adtech vive una gran agitación en los últimos tiempos atendiendo a las compras y fusiones entre empresas. A finales de 2021 Twitter anunció la venta de su red de publicidad móvil, MoPub, a la empresa de juegos y tecnología publicitaria AppLovin, en una transacción de 1.050 millones de dólares en efectivo. Poco después la compañía de publicidad móvil, Kargo, se hacía con StitcherAds, empresa de tecnología publicitaria de comercio electrónico, por 78 millones de dólares.

A estas operaciones se sumaba también la compra de la empresa de monetización de apps y anuncios móviles Tapjoy por Ironsource, por 400 millones de dólares, e InMobi compró la empresa de medición del rendimiento de la publicidad Appsumer.

Según Gonzalo Santos, que lidera en España Advent International, "Seedtag se ha consolidado como una de las empresas líderes en el sector de la publicidad contextual en Europa y Latinoamérica (...) Y, gracias a nuestra presencia internacional y profunda experiencia en el sector, trabajaremos con ellos para continuar con su expansión a nivel internacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_