Goldman Sachs acelera su negocio hotelero en España con B&B y pisa los talones a Accor
La cadena económica B&B estrena hoy dos hoteles en Alicante y Miranda de Ebro (Burgos) y suma ya 61 inmuebles


La cadena hotelera de origen francés B&B, adquirida por Goldman Sachs en 2019, ahonda en su plan de crecimiento en España. La firma ha comunicado esta mañana la apertura de otros dos hoteles en Alicante y Miranda de Ebro (Burgos), con lo que cuenta en la actualidad con 61 hoteles en España. A ello se suman los 19 inmuebles que tiene en Portugal (la firma consolida sus negocios en la Península Ibérica), tras la firma de un activo en Setúbal, con lo que arranca septiembre con una cartera de 80 hoteles entre España y Portugal. El objetivo que se ha marcado es cerrar otras 15 firmas hasta final de año para cerrar 2025 con 95 inmuebles.
“Con estas aperturas alcanzamos los 80 hoteles en la Península Ibérica, un hito que refleja la solidez de nuestro plan de expansión. Nuestro crecimiento es sostenido y responde a una estrategia clara de apostar por ubicaciones que refuercen nuestra propuesta de valor. El equilibrio entre mercados consolidados y nuevas oportunidades constituye la base de nuestro modelo de crecimiento sostenible, diversificado y con visión de futuro”, señaló David García Blancas, consejero delegado de B&B en España y Portugal. Tras desligarse completamente de los activos en propiedad en 2019, la cadena solo firma contratos de alquiler o de gestión, mientras que en el caso del inmueble combina nueva construcción (Alicante) con reformas (Miranda de Ebro).
Estas dos aperturas se producen tras un plan de expansión frenético en la primera mitad del año, con cinco aperturas: en enero abrió dos hoteles (Madrid y Tarragona); en febrero estrenó otros dos en Madrid (Fuenlabrada y Tres Cantos) y en abril abrió su segundo hotel en Sevilla. Los destinos con más activos son Madrid, con 16 hoteles, y Cataluña, con 14 hoteles (6 de ellos en Barcelona). Esa aceleración en el crecimiento responde también a la fuerte competencia por crecer en el segmento económico, con Accor y Easyhotel a la cabeza. Accor contaba al cierre del primer semestre con 76 hoteles del segmento económico en España (100 en total), repartidos entre sus tres grandes marcas (Ibis, con 36 activos; Ibis Budget, con 27, e Ibis Styles, con 13) y preveía sumar otros cuatro hoteles a su portfolio este año (tres en Madrid y otro en Alicante) hasta alcanzar los 81 hoteles.
Otra compañía especialmente activa, aunque todavía su tamaño es reducido, es Easyhotel, que abrió dos hoteles en abril: uno en Barcelona y otro en Madrid. En la actualidad, su cartera está compuesta por cuatro activos (dos en Barcelona y uno en Madrid y Málaga). Una muestra inequívoca del fuerte apetito inversor por el segmento econóico es que la compañía, con una huella global de 50 hoteles en 11 países, ha sido adquirida por un fondo (Tristan Capital Partners) por 242 millones de euros, en una operación cerrada esta misma semana.
Tras dos años de crecimiento vertiginoso del turismo y de la cartera global de B&B, con 883 hoteles en 17 países, Goldman Sachs mantuvo negociaciones a lo largo del pasado ejercicio con KKR, CVC y PAI Partners (su anterior dueño), tal y como reveló Bloomberg, para vender la compañía tras un período de cinco años. Ninguna de las negociaciones salió adelante porque ninguno de los interesados se acercó a los 3.500 millones de euros que pedía el banco de inversión, según confirmaron en exclusiva fuentes financieras cercanas a la operación a Cinco Días el pasado mes de marzo.
Sobre la firma


