Ir al contenido

Tesla recupera terreno en España tras un gran agosto, pero Kia adelanta al Model Y como la segunda opción eléctrica

La estadounidense triplicó sus matriculaciones en el octavo mes del año y ahora avanza un 11% en lo que va de ejercicio. BYD redobla su apuesta por el mercado de los híbridos enchufables

Tesla da claros síntomas de mejora en el mercado automovilístico español. Después de un tramo entre enero y mayo muy malo para la marca, en el que acumuló un retroceso del 19% internaual mientras el mercado eléctrico se disparaba, la firma propiedad del magnate Elon Musk ya se sitúa claramente en positivo en lo que va de 2025. Si bien su crecimiento es muy modesto en comparación con el mercado eléctrico nacional, que está prácticamente doblando ventas en el año, Tesla subió un 11,6% entre enero y agosto, con 9.303 entregas en España. Esto ha sido posible gracias a un agosto excelente para la marca —sobre todo para el Model 3, del que se matricularon 1.146 unidades—, con una subida del 161,4%, según los datos ofrecidos por las patronales nacionales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam).

Sin embargo, la marca estadounidense ha perdido cuota de mercado frente a rivales como Kia, Toyota, BYD y Renault, perdiendo así el dominio apabullante que ejercía hasta hace bien poco en el ámbito eléctrico. En el caso de la surcoreana, el Kia EV3, el primer eléctrico de la compañía, ha resultado ser todo un éxito en ventas, con una cuota del 6% y 3.682 entregas.

Esto lo sitúa por delante del Tesla Model Y, que es relegado al tercer puesto en el acumulado del ejercicio, con 3.570 ventas. Le sigue el Renault 5, una apuesta melancólica de la francesa que le está saliendo bien, del que ha vendido en España unas 3.017 unidades en lo que va de año. El BZ4X, la primera gran carta que está jugando Toyota en el mercado eléctrico, cierra el top cinco del año con 2.270 ventas, aunque la especialidad de la japonesa siguen siendo los híbridos no enchufables.

El Tesla Model Y ni siquiera estuvo en el top cinco de ventas de eléctricos en España de agosto, por detrás de su hermano Model 3, el Kia EV3, el BYD Dolphin Surf, el Toyota BZ4X, el Renault 5 y el BYD Atto 2. De cara a los próximos meses, la presión sobre Tesla aumentará con la llegada de nuevos modelos a los concesionarios, como el Kia EV4 y el EV2 (este último, el año que viene, con un precio inferior al ya de por sí exitoso EV3); los eléctricos asequibles del grupo Volkswagen y el Renault Twingo —un eléctrico de 20.000 euros sin contar ayudas— de cara a 2026. A esto se suma el desarrollo de la competencia proveniente de China, sobre todo por parte de BYD, que ya es el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo, con 2,15 millones de ventas en la primera mitad de 2025.

De hecho, BYD anunció este martes la llegada a España de dos nuevos modelos híbridos enchufables, un tipo de tecnología en la que hasta ahora contaba con un solo modelo, el Seal U DM-i, el más vendido del mercado nacional con un 8% de cuota entre los híbridos enchufables. A él se sumarán el Seal 6 DM-i y el Seal 6 DM-i Touring, que ofrecen autonomías de en torno a 100 kilómetros en eléctrico en sus versiones más caras.

Sobre la firma

Más información

Archivado En