Tabacalera abona 221 millones en dividendos a su dueño asiático desde que la compró en 2020
Allied Cigar ha recuperado por esta vía más del 20% de lo que pagó a Imperial Brands por la compañía, que comercializa puros habanos en todo el mundo


La adquisición de Tabacalera por parte de Asia Uni Corporation, el misterioso inversor radicado en Hong Kong que en 2020 la compró a Imperial Brands por 1.050 millones de euros, apunta a resultarle un negocio redondo.
La compañía española, que se encarga de comercializar las principales marcas de puros habanos y premium en todo el mundo salvo en Estados Unidos, ha entregado a su propietario un total de 221 millones de euros en concepto de dividendos en los últimos cinco años, según se recoge en las cuentas anuales que Tabacalera ha depositado desde entonces en el Registro Mercantil. Esta cifra indica que, en apenas cinco años, el grupo asiático ha recuperado el 21% de la inversión solo con la retribución obtenida de su participada.
Las últimas cuentas son las de 2024, que reflejan la entrega de un dividendo de 70 millones de euros, récord en el último lustro, y que es superior en un 75% al aprobado en 2023. Ello tras conseguir un beneficio neto récord de 102 millones de euros, un 56% mayor al del ejercicio anterior, tras alcanzar una cifra de ventas de 193,5 millones, y que representa un salto del 83% frente a lo registrado en 2023.
Los dividendos que aprueba Tabacalera van a parar a la sociedad Allied Cigar Corporation, radicada en España y que es la matriz del grupo tabaquero, que incluye otras sociedades como La Flor de Copán o Tabacalera de García, fabricantes de puros en Honduras y República Dominicana, respectivamente, También controla el 50% de Corporación Habanos, el fabricante cubano dueño de marcas como Cohíba. En este conglomerado, Tabacalera actúa como la comercializadora de los productos en España y el exterior.
Allied Cigar está controlada al 100% por Asia Uni Corporation Limited, radicada en Hong Kong, y su sociedad dominante última es Allied Cigar Fund, con domicilio social en Islas Caimán. Las cuentas anuales de 2024 de Allied Cigar muestran que los dividendos recibidos de Tabacalera, de momento, no han sido redistribuidos a estas matrices.
Desinversión de Imperial Brands
Hace cinco años, Imperial Brands, dueño de Altadis, decidió desprenderse de todo su negocio de cigarros premium como parte de su estrategia de reducción de deuda. Eso incluyó, por una parte, la venta de Tabacalera por esos 1.050 millones; y por otra, la de la rama de actividad en EE UU por otros 185 millones, y que fue adquirida por Gemstone Investment Holdings.
Pese al cambio de manos, Tabacalera conserva a sus principales directivos. Su consejero delegado es Fernando Domínguez Valdés-Hevia, con 40 años de experiencia en la compañía; el responsable financiero es Manuel Sandoval, también con décadas dentro de Tabacalera y Altadis; y Manuel Arroyo es su director general de internacional, con 38 años de experiencia en el grupo.
El negocio en 2024 tuvo un gran desempeño. Tabacalera explica en su informe de gestión cómo las ventas en España crecieron un 5%, con Cohíba y Montecristo al frente pese a la escasez de producto cubano; y en el mercado internacional se doblaron. El fuerte incremento de ventas del año, del 83%, está alterado por la transferencia a su matriz de unos inventarios por 56,9 millones.
El resultado del ejercicio, por su parte, también está influido por el cobro de dividendos por 70 millones de su filial ITI Cigars. Aun así, la compañía destaca el impulso de su rentabilidad por “las ventas a nuevos clientes de nuestro portafolio de productos más exclusivo y de alto margen”.
“La fortaleza de su portafolio de marcas y la creciente demanda en mercados internacionales posicionan a la Sociedad en una senda de expansión sostenida para los próximos años”, dice en su informe de gestión.
Sobre la firma


