_
_
_
_
_
Tabaco

Imperial Brands vende Tabacalera por 1.225 millones a dos inversores desconocidos

Trocea el negocio de puros de mayor valor para reducir su deuda; la firma que compra el 80% del negocio está radicada en Madrid

Imperial Brands ha conseguido cerrar la venta de Tabacalera tras más de año y medio de espera. El gigante tabaquero comunicó ayer que dos inversores –Gemstone Investment Holding y Allied Cigar Corporation– serán los nuevos dueños del fabricante de puros habanos por 1.225 millones de euros.

La operación, asesorada por AZ Capital, se ha estructurado en dos partes. La primera es la división de Premium Cigar en EE UU valorada en 185 millones y que ha sido adquirida por Gemstone Investment Holding. Esta área incluye también la filial Altadis USA, responsable de la distribución, así como las plataformas de venta por Internet JR Cigar y Serious Cigars, además de la cadena de tiendas Casa de Montecristo, con 28 establecimientos.

La mayor parte del negocio –que incluyen las firmas con sede en Cuba, con amplias restricciones para inversores con sede en EE UU– ha acabado en manos del vehículo Allied Cigar Corporation, S.L. Esta división incluye el 50% de Habanos, exportadora cubana de puros hechos a mano en la islas, incluyendo marcas como Cohiba, Montecristo o Romeo y Julieta, y el 50% de Altabana, responsable de la venta de puros cubanos en el mundo. La operación también incluye la venta del 50% de Cubana de Tabaco (fabricante de puros hechos a máquina) y del 50% de la distribuidora internacional de estos.

Además, se venderán las operaciones de distribución de puros cubanos hechos a mano en España, así como los puros no cubanos, incluyendo la marca Vegafina. Entran la fábricas de puros de Honduras y República Dominicana.

Es la primera vez que aparecen estos nombres en operaciones en España. El comprador de la mayor parte de su negocio, Allied Cigar Corporation S.L, es una sociedad limitada que figura en el Registro Mercantil como constituida en España el pasado 2 de enero. Hasta el 23 de abril su nombre era Eldorado Directorship y su capital social era de 3.000 euros. Su administrador único es la sociedad Directorship Cibeles, cuyo representante es Francisco Gómez, fundador y socio de la empresa Gestiona-T, que entre otros servicios asesora a fondos de capital riesgo y family offices en transacciones corporativas. CincoDías contactó con Gómez sin recibir respuesta. Imperial no detalló si hay socios industriales detrás de esta socidad ni de Gemstone Investment Holding, que remite a una firma radicada en Höng-Köng.

Imperial Brands había establecido conversaciones a finales el año pasado en exclusiva con el grupo chino Hubao. Sin embargo, la eclosión del coronavirus primero en China y su expansión después por el resto del mundo congelaron la operación, según publicó CincoDías el pasado 5 de marzo. Imperial no ha detallado si hay socios industriales detrás de Gemstone o Allied.

“Creemos que hemos encontrado los propietarios adecuados a largo plazo para los cigarros Premium; están comprometidos a invertir en el negocio para maximizar las oportunidades de crecimiento futuro y están bien posicionados para seguir desarrollando las operaciones a nivel internacional”, han apuntado. Imperial mantendrá sus negocios de puros y puritos de consumo masivo y hechos a máquina fuera de Cuba, con marcas como Montecristo, Romeo y Julieta o H. Upmann.

Una operación compleja

Desde AZ capital destacan que "esta transacción es una operación especial, tanto por la singularidad y reconocimiento mundial de los activos objeto de la transacción como por haber podido prestar asesoramiento a un cliente internacional perteneciente al FTSE 100".

Se trata de una operación enormemente compleja, anunciada en abril de 2019, que ha involucrado equipos negociadores en 7 países diferentes y que requiere la escisión del negocio en dos perímetros diferentes, incluyendo la separación física de la fábrica de puros más grande del mundo que se sitúa en República Dominicana.

La división de puros premium de Imperial, aparte de las cuatro empresas conjuntas (joint ventures) con el gobierno cubano, tiene presencia en más 150 países en el mundo. Esta transacción pone de manifiesto que, a pesar de la incertidumbre generada por la situación del Covid-19 en los mercados financieros, activos únicos e icónicos como las marcas de puros premium de Imperial Brands siguen atrayendo un gran interés de los inversores, que valoran el potencial de estas marcas en el largo plazo.

La operación, junto con el anuncio de la adquisición del 100% de NOS Towering al operador móvil portugués NOS por parte de Cellnex por 375 millones de euros (más capex adicional de 175 millones), es la segunda operación anunciada en la que ha participado AZ Capital desde la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno.

Estas transacciones, unido al asesoramiento a Mutua Madrileña en la adquisición del 20% de Alantra Asset Management o el asesoramiento a Cellnex en la firma del acuerdo estratégico con Bouygues Telecom para desplegar y operar una red de fibra óptica en Francia, valorado en 1.000 millones consolidan a AZ Capital como una de las principales firmas de M&A del mercado español, asegura la boutique en una nota.

Desde 2017, AZ Capital ha aparecido en el Top 10 de los ranking de M&A, siendo el primer asesor independiente 100% español de los rankings. De igual forma, el contexto actual de los mercados de crédito está representando una notable actividad para AZ Capital en el área de asesoramiento de deuda, desde donde se está apoyando a sus clientes en la obtención de la financiación precisa para afrontar los próximos meses, así como en el análisis de situaciones que requieran acomodar la estrategia de financiación a la nueva situación.

Con anterioridad al Covid-19, para AZ Capital, el negocio de Debt Advisory era una apuesta estratégica, tras haber incorporado un equipo de profesionales liderado por Javier Latorre, con amplia experiencia y conocimiento de los mercados de financiación.

El banco que ha liderado la operación

AZ Capital, que ha capitaneado desde el principio la operación, es la única boutique financiera española que figura en el ranking 2019 de los diez bancos de inversión más activos en España en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A).

Según los datos que elabora la firma internacional de análisis Dealogic, AZ Capital ocupa el noveno puesto del ranking. El ranking refleja el dominio de los grandes grupos financieros extranjeros internacionales, que ocupan siete de los diez puestos, encabezado por Citi, JP Morgan y Morgan Stanley.

Entre las firmas españolas de banca de inversión, AZ Capital ocupa el noveno puesto de la clasificación, siendo el único banco español junto con Santander, que ocupa el cuarto lugar. En 2019, el volumen de las operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas por AZ Capital ascendieron a 6.822 millones de euros, según Dealogic.

AZ Capital, con socios en Madrid y Barcelona, es el más pequeño y el más joven de los bancos de inversión que aparecen en el ranking Dealogic, pero en los últimos años ha desarrollado de forma sostenida una importante actividad que le ha permitido situarse entre los grandes de este sector.

Una deuda de cerca de 14.000 millones de euros

Imperial Brands puso en marcha el proceso de venta de Tabacalera hace casi dos años con el objetivo de reducir su elevado endeudamiento. Al cierre del ejercicio 2019, que finalizó en septiembre del año pasado, la deuda neta del grupo tabaquero escalaba hasta los 12.000 millones de libras, casi 14.000 millones de euros. La venta de Tabacalera alivia solo en parte esa presión, de ahí que el grupo británico siga evaluando nuevas desinversiones. A finales de este mes de marzo, Imperial firmó una línea de financiación revolving de 3.500 millones de euro con 20 entidades financieras y un plazo hasta 2023. AZ Capital señala que la operación ha sido muy compleja al haberse involucrado equipos negociadores en siete países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_