El holding de la familia Jove reduce ingresos y beneficios por el menor ritmo de entregas de viviendas
Inveravante gana 20 millones, un 23% menos en un año, debido al impacto del negocio inmobiliario


La familia gallega Jove -que controló la desaparecida inmobiliaria Fadesa- vio reducir los ingresos y las ganancias en 2024 de su holding por las menores entregas de viviendas. Esta sociedad de cabecera, llamada Inveravante, ingresó 276,9 millones el pasado ejercicio, lo que supone un 17,4% menos que en 2023, según recogen las cuentas de este grupo empresarial recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Respecto al beneficio, disminuyó un 23%, hasta 20,07 millones.
Inveravante cuenta con tres principales negocios: el de promoción de viviendas, las energías renovables en Panamá y los hoteles. De esas actividades, tanto la promoción como la energía vieron reducir sus ingresos.
La empresa explica en las cuentas que el descenso en la cifra de negocios se debe principalmente a las entregas de promociones que provienen de los años 2020 y 2021, cuando “los desarrollos inmobiliarios se vieron ralentizados”. El grupo indica, no obstante, que el margen del beneficio neto mejoró, al ser de un 8,8% de las ventas frente al 7,7% del año anterior.
Inveravante contaba a final del año pasado con 24 promociones en fase de desarrollo y construcción en Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, con un total de 1.420 casas por un valor de más de 672 millones. La compañía, que está copresidida por los hermanos Felipa y Manuel Ángel Jove, explica en el documento que durante el ejercicio pasado comercializó 504 viviendas, con valor de venta de 237 millones.
Respecto al negocio energético, centrado en renovables en Panamá, vio rebajado sus ingresos un 5,5%, para quedarse en 51 millones, a pesar de que las tres nuevas plantas fotovoltaicas de 10 MW cada una inauguradas en 2023 estuvieron activas pro primera vez todo un año. El holding lo achaca al fenómeno meteorológico El Niño, que produce una disminución de la pluviometría en las regiones de la vertiente del Pacífico.
Sin embargo, el negocio hotelero mejoró un 2,2% para ingresar 91 millones. La familia Jove dispone de la cadena hotelera Attica 21 y los establecimientos operados por Four Seasons en Casablanca y Hilton en Tánger.
Para 2025, el grupo prevé poner en comercialización alrededor de 450 viviendas adicionales en ocho promociones con un valor de alrededor de 233 millones.
Sobre la firma


