Novo Nordisk eleva sus ingresos un 18% con sus tratamientos anti-obesidad pero no frena el desplome en Bolsa
La compañía pierde más de la mitad de su valor desde principios de año. El nuevo CEO asumirá mañana el puesto


Novo Nordisk, fabricante de los populares medicamentos anti-obesidad Wegovy y Ozempic, sigue inmersa en una situación muy complicada. Ha mejorado sus cuentas, pero no logra eludir el castigo en Bolsa. La empresa reportó un aumento del 18% en las ventas del segundo trimestre, por debajo de las previsiones del mercado. En el primer semestre, las ventas subieron un 16% reportado y un 18% a tipo constante, hasta 154.944 millones de coronas (unos 20.761 millones de euros). La farmacéutica danesa registró un beneficio neto de 55.537 millones de coronas (unos 7.441 millones de euros), cifra que supone un incremento del 22,2%.
Pese a la mejora, Novo Nordisk, otrora estrella de los mercados financieros europeos, no ha logrado frenar su desplome en Bolsa. Sus acciones ceden más de un 2% este miércoles, y pierden ya un 33% en el último mes, y un 54% desde principios de 2025. Hace un año, las acciones cotizaban en el entorno de las 940 coronas y ahora, tratan de mantener la cota de las 300 coronas.
Novo Nordisk, que llegó a ser la empresa más valiosa de Europa con un valor aproximado de 650.000 millones de dólares, gracias a las ventas de su exitoso medicamento para bajar de peso, encara en la actualidad una fuerte competencia que está mermando sus ventas.
La compañía ha reiterado sus previsiones para todo el año, eso sí, solo unos días después de recortar drásticamente sus perspectivas de ventas para 2025. Sus estimaciones pasan por un aumento de las ventas entre el 8% y el 14% con tipos de cambios constante, y un crecimiento del beneficio operativo entre el 10% y el 16%.
Novo Nordisk acaba de sustituir a su consejero delegado, Lars Fruergaard Jorgensen, con el nombramiento del veterano directivo Maziar Mike Doustdar.
“Estamos tomando medidas para optimizar aún más nuestra ejecución comercial y garantizar la eficiencia de nuestros costes, mientras continuamos invirtiendo en el crecimiento futuro”, dijo Jorgensen, en un comunicado. El ejecutivo destacó la llegada de su sucesor, señalando que “con más de 1.000 millones de personas que viven con obesidad en todo el mundo, incluidos más de 100 millones que viven en los EE UU, y solo unos pocos millones en tratamiento, confío en que bajo el liderazgo de Mike Doustdar, Novo Nordisk maximizará las importantes oportunidades de crecimiento, respaldadas por una sólida cartera de productos y una futura línea de productos”.
Doustdar, que asumirá el mando el jueves, asume el reto de recuperar la confianza de la comunidad financiera, en un momento en el que la compañía se enfrenta a difíciles preguntas de los inversores sobre cómo puede mantenerse competitiva en el floreciente mercado de medicamentos para bajar de peso frente a su rival estadounidense Eli Lilly y una oleada de imitaciones de compuestos.
Sobre la firma


