La startup Quibim lleva su IA a la sanidad británica para la detección del cáncer de próstata
La firma gana un contrato de tres millones en Reino Unido. En enero pasado, cerró una ronda de financiación de 50 millones


La empresa biotecnológica española Quibim, pionera en la aplicación de inteligencia artificial (IA) en imágenes médicas, avanza en su expansión internacional. El servicio de salud público británico ha escogido a la empresa para estudiar el impacto de esta tecnología en la detección del cáncer de próstata, según el Small Business Research Initiative (SBRI), el programa de innovación del NHS.
De las siete iniciativas anunciadas por la administración de Reino Unido, la de Quibim es la que cuenta con una mayor dotación económica, con 2,6 millones de libras (unos tres millones de euros). Además, es la única empresa española que participa en esta iniciativa
A través del acuerdo alcanzado, Quibim instalará su herramienta más avanzada, denominada QP-Prostate, en un total de siete centros hospitalarios, lo que permitirá dar seguimiento a cerca de 3.000 pacientes de distintas partes del país. La iniciativa del servicio de salud británico servirá para estudiar como los algoritmos de IA, aplicados a las resonancias magnéticas y otras imágenes médicas, pueden ayudar a mejorar los diagnósticos, especialmente en las fases temprana del cáncer de próstata.
La compañía fue creada por su actual CEO, Ángel Alberich Bayarri, el verdadero impulsor de la idea de entrenar algoritmos con imágenes médicas. El proyecto arrancó como una startup en Lanzadera, la plataforma de Juan Roig, y, desde entonces, ha realizado varias rondas de financiación, en la que han entrado fondos e inversores a nivel particular. Uno de ellos, por ejemplo, es Tony Fadell, considerado el “padre del iPod”.
En este sentido, Quibim, cerró a principios de año su financiación Serie A de 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros), liderada por Asabys (a través de su fondo Sabadell Asabys II) y Buenavista Equity Partners (a través del fondo BHG I, creado en asociación con Columbus Venture Partners). Además, participaron UI Investissements, GoHub Ventures y CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, además de inversores actuales como Amadeus Capital Partners, APEX Ventures, Partech, Adara Ventures, Leadwind (el fondo de crecimiento inicial de KFund), Build Collective del citado Tony Fadell y el inversor individual Jonathan Milner, fundador de Abcam.
Con más de 170 instalaciones en todo el mundo, incluidas instituciones como Mass General Brigham y Stanford, y autorizaciones regulatorias en EE UU, la UE, el Reino Unido y otras regiones, la tecnología de Quibim busca cerrar la brecha entre la investigación, la práctica clínica y el desarrollo de medicamentos. El año pasado, Philips anunció una asociación global con Quibim para integrar sus modelos de IA en escáneres de resonancia magnética, mientras que la empresa también aseguró alianzas estratégicas con gigantes biofarmacéuticos como Merck KGaA y Novartis.
El portafolio de productos de Quibim incluye el citado QP-Prostate; QP-Brain, software de cuantificación basado en IA, diseñado para la detección precoz de la atrofia cerebral y las lesiones asociadas a enfermedades neurológicas en etapas tempranas; QP-Liver, herramienta de IA automatizada para el diagnóstico por resonancia magnética de enfermedades hepáticas difusas mediante la cuantificación precisa de los niveles de hierro y grasa tisular; y QP-Insights, una plataforma para gestionar, almacenar y analizar datos multiómicos en ensayos clínicos y estudios de datos del mundo real.
Con la financiación de la serie A, Quibim buscaba establecer una fuerte presencia en Estados Unidos, basándose en su “éxito en Europa, a través de colaboraciones estratégicas con hospitales y compañías farmacéuticas”. En términos internos. Quibim cuenta con más de 90 trabajadores, mantiene su sede central en Valencia, donde se ha conseguido atraer a especialistas en IA de 10 nacionalidades diferentes. Además, la compañía se ha expandido globalmente y establecido oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York (EEUU) y Cambridge (Reino Unido).
Sobre la firma


