Ir al contenido
_
_
_
_

Mango ficha a la antigua máxima ejecutiva de H&M para su consejo de administración

La compañía catalana incorpora a Helena Helmersson como consejera independiente

Javier García Ropero

Incorporación de calado en el consejo de administración de Mango. La compañía textil catalana ha anunciado este lunes el fichaje de la ex consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, que abandonó la compañía en enero del año pasado, para incorporarse a su consejo de administración.

Esta tendrá consideración de consejera independiente. La compañía lo considera un “movimiento estratégico, decidido por el consejo la semana pasada”, y que “se alinea con las mejores prácticas internacionales y refuerza el modelo de gestión profesionalizada que Mango ha venido impulsando diligentemente en los últimos años”.

Helena Helmersson fue la máxima responsable ejecutiva de H&M, el segundo mayor grupo textil del mundo solo superado por Inditex, entre enero de 2020 y el mismo mes de 2024. Entonces, la ejecutiva comunicó al grupo sueco su dimisión de todos sus cargos en la empresa. Considerada una de las figuras directivas más destacadas del sector textil a nivel global, su periodo como consejera delegada de H&M coincidió, al poco de aterrizar, con el inicio de la pandemia, una circunstancia de la que la compañía no ha acabado de recuperarse, pese a haber pasado ya más de cinco años. Su sustituto al frente del grupo es Daniel Érver.

“Estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido juntos en los últimos años, atravesando una pandemia y numerosos retos geopolíticos y macroeconómicos. Sin embargo, ha sido muy exigente en ocasiones para mi a nivel personal, y ahora siento que es el momento de dejar el cargo, algo que, por supuesto, no ha sido una decisión fácil de tomar”, dijo Helmersson al comunicar su dimisión.

Según consta en el último informe de remuneraciones de H&M, la ejecutiva no contaba con ninguna cláusula que le impidiese, explícitamente, trabajar para otro grupo textil en un determinado periodo de tiempo. Sí constaba un periodo de preaviso de 12 meses, en el que continuaba ligada a la compañía desde el momento de comunicar su renuncia, lo que de facto le impedía trabajar para otras empresas.

“Me siento honrada y emocionada alunirme al Cconsejo de administración y formar parte del viaje de crecimiento de Mango”, dice la ejecutiva en un comunicado. Mango está llevando a cabo un plan muy ambicioso, desarrollando la marca y el surtido, y llevándolo a más clientes en todo el mundo", añade.

“Estoy muy orgulloso de anunciar este nombramiento”, dice el presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, en una nota de prensa. “Damos la bienvenida a una profesional excepcional, con una amplia perspectiva internacional y una sólida trayectoria en el sector de la moda, que sin duda nos impulsará hacia nuevas cotas. Su experiencia y enfoque visionario son activos invaluables que enriquecerán nuestro equipo directivo y nos ayudarán a avanzar en nuestras ambiciones globales”, añade.

El órgano de gobierno de Mango pasa a estar integrado por 10 personas, con dos mujeres, la propia Helmersson y la responsable financiera, Margarita Salvans. Sí son mayoría los consejeros independientes, que con la ejecutiva sueca pasan a ser seis. Junto a ella, tienen esa consideración Manel Adell, es consejero delegado de Desigual; Jordi Canals, ex director general de IESE; Jordi Costans, ex consejero delegado y presidente en Loius Vuitton; Jorge Lucaya, fundador y consejero delegado de AZ Capital; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_