Moody’s mejora la calificación de Mundys ante el tirón de Abertis y el aeropuerto de Roma
La nota de la deuda senior del grupo italiano sube a ‘Ba1′


El buen comportamiento operativo del grupo de autopistas Abertis y del aeropuerto de Roma, ambos en el perímetro de la firma de infraestructuras Mundys, ha motivado que la agencia de calificación Moody’s eleve la nota crediticia del conglomerado italiano, particiopado por la familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone. El rating de la deuda senior no asegurada de Mundys pasa del anterior ‘Ba2’ al actual ‘Ba1’ con perspectiva estable. La calidad crediticia consolidada del grupo es ahora comparable a una nota de grado de inversión ‘Baa3’, y la subsidiaria Aeroporti di Roma se mantiene con su ‘Baa2’.
La italiana, que controla Abertis a partes iguales con la española ACS, viene de mejorar un 8% sus ingresos y casi un 12% el resultado bruto de explotación en 2024, lo que deja un rendimiento del 61%, el más alto desde la transformación de la estructura del grupo y la adopción de la nueva marca.
Moody’s ha valorado “el sostenido y sólido desempeño operativo de las principales subsidiarias del grupo, las mejoradas métricas financieras y las recientes adquisiciones y extensiones de concesiones”, se puede leer en el informe de la agencia.
La mayor rentabilidad se ve respaldada por la mejora del tráfico en las autopistas de Abertis, la actualización de los peajes y la consolidación de nuevos activos en la compañía que dirige José Aljaro. Abertis se hizo en febrero del año pasado con la española Autovía del Camino y en noviembre compró a Ardian el 49% de la M-45 que no controlaba. Ya este año ha tomado una participación mayoritaria en la francesa Atlandes (operadora de la autopista A-63) y ha ganado nuevas concesiones en Chile, como la Ruta 5 Santiago-Los Vilos. Estas nuevas inversiones permiten elevar la vida media de la cesta de activos y sustituir el ebitda aportado por autopistas de próximo vencimiento.
Sobre la firma


