H&M sube en Bolsa pese a reducir ventas, beneficios y márgenes en el primer semestre
El mercado celebra unos resultados en el segundo trimestre por encima de lo esperado, pese a empeorar frente a 2024


La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) sigue encontrando importantes dificultades para devolver su negocio a la senda del crecimiento, tanto en ventas como en rentabilidad. La compañía concluyó el primer semestre de su año fiscal, transcurrido entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, con unos ingresos de 112.047 millones de coronas suecas, unos 10.129 millones de euros al cambio actual, un 1% menos respeto al año anterior. También está por debajo, cerca de medio punto porcentual, de las ventas del primer semestre del ejercicio 2023
En estos primeros seis meses de ejercicio, el beneficio neto fue de 413 millones de euros, un retroceso del 27,7%. También empeora el beneficio operativo, un 22,4%, y el margen bruto, que pasa de un 54% a un 52,3% de las ventas.
“La caída del beneficio operativo se debió en su totalidad al menor margen bruto, afectado negativamente por factores externos como un dólar estadounidense más caro y unos mayores costes de transporte, pero también por las rebajas y las inversiones en la oferta al cliente”, dice la empresa. Es decir, tuvo que bajar precios para aligerar los inventarios.
Pese a ello, las acciones de H&M suben este jueves más de un 4%, habiendo llegado a superar el 7,5%. Los inversores premian unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado, pese a que estos también han arrojado comparables negativos respecto al mismo periodo del año anterior: las ventas han retrocedido casi un 5%, que la firma explica por un impacto del efecto divisa de seis puntos porcentuales por la fortaleza de la corona sueca; el beneficio neto empeoró casi un 22%; y el beneficio operativo lo hizo un 16,6%. En este caso, las previsiones hablaban de una caída superior al 18%.
Ninguna de las demás variables han mejorado las estimaciones, aunque los débiles crecimientos que mostró Inditex en sus resultados del primer trimestre hacían presagiar un derrumbe mayor en su rival sueco, que también ha decidido hoy ejecutar una recompra de 1,1 millones de acciones de tipo B para entregarlas a los beneficiarios de su plan de incentivos a largo plazo. “Las ventas siguen perdiendo tracción y deterioro de márgenes. La previsión para el tercer trimestre no anticipa mejoras”, indican los analistas de Bankinter en su informe diario.
Expectativas
El consejero delegado del grupo, Daniel Ervér, ha preferido leer los resultados con optimismo, resaltando la positiva evolución de su oferta femenina, de ropa de deporte o del canal online, que representó el 30% de las ventas en el segundo trimestre, aunque la empresa no ha detallado su evolución interanual.
“Los resultados del trimestre se han visto afectados negativamente por el aumento de los precios de compra, debido a un dólar estadounidense más caro y unos mayores costes de transporte, así como por la continua inversión en la oferta al cliente, que se realizaron para fortalecer nuestra oferta y entregar al cliente una mejor relación calidad-precio”, dice el ejecutivo en el informe semestral. Este ha señalado que los efectos externos que impactaron en los costes de compra en el primer semestre “se están volviendo positivos de cara al segundo semestre”. Sin embargo, Ervér también ha anticipado que la venta con descuentos aumentará en lo que resta de ejercicio, lo que tendrá impacto en los márgenes.
“En tiempos de incertidumbre y de cautela entre los consumidores, seguimos de cerca la evolución macroeconómica y geopolítica y adaptamos continuamente tanto la oferta como el negocio para satisfacer sus necesidades de la mejor manera”, dice Ervér, que defiende que la empresa tiene “un plan claro, una sólida posición financiera, un buen control de costes y un equipo comprometido. Vemos buenas oportunidades de crecimiento a largo plazo, sostenible y rentable”.
Sobre el inicio del tercer trimestre, la compañía ha compartido su expectativa de mejorar sus ventas un 3% en junio, en monedas locales, con un impacto negativo de un punto porcentual por efectos del calendario. “El coste de las rebajas en relación con las ventas en el tercer trimestre será algo mayor en comparación con el año pasado”, dice el informe semestral.
Desembarco en Brasil
Al acabar el primer semestre, H&M contaba con un total de 4.166 tiendas, 153 menos que un año antes y 87 menos con respecto al inicio del primer ejercicio. La marca H&M es la que suma mayores cierres, 126 de esos 153, mientras que la enseña Monki acumula 27 en el último año.
Para este año, el grupo textil prevé inaugurar 80 nuevas tiendas, la mayoría en mercados no maduros. Sin embargo, el balance del ejercicio será de 120 cierres netos, ya que H&M cuenta con echar la persiana a 200 tiendas durante este año.
Dentro de esa política de crecimiento en mercados emergentes, H&M ha anunciado su intención de abrir su primera tienda en Brasil en la segunda mitad del ejercicio, de la mano del servicio online, destacando su aterrizaje en un país con más de 200 millones de habitantes “y un gran interés en la moda”. También abrirá sus primeras tiendas en El Salvador y Venezuela este año, y para 2026 apunta a su llegada a Paraguay.
Sobre la firma


