Ir al contenido
_
_
_
_

Grifols traza nuevos planes para crecer en Egipto, uno de sus mercados estratégicos

La farmacéutica se reúne con el Ministerio de Sanidad del país norteafricano

Santiago Millán

Grifols busca reforzar su presencia en Egipto, uno de sus mercados estratégicos, contemplado en el plan estratégico presentado por la compañía a final de febrero. El presidente de Grifols Egypt, Magdy Amin, se ha reunido este fin de semana con el ministro de Sanidad del país norteafricano, Khaled Abdel Ghaffar, para analizar la posible ampliación de la cooperación entre ambas partes en hematología, así como en el proyecto nacional de derivados del plasma, según señaló del Departamento en un comunicado.

Las conversaciones abordaron los desafíos relacionados con ámbitos como la codificación y distribución de suministros médicos para satisfacer mejor la demanda, en consonancia con las tasas de consumo reales y las necesidades de las instituciones de salud. y mejorar la eficiencia operativa y garantizar la sostenibilidad.

Las dos partes también revisaron las actualizaciones de los protocolos médicos en línea con los avances en el sector de la salud y discutieron la coordinación con la Autoridad Egipcia para la Adquisición Unificada (UPA) para localizar la producción de medicamentos derivados de la sangre. En el encuentro se insistió en la importancia de fortalecer la coordinación e integración entre el Ministerio de Salud y Población y la Autoridad Egipcia de Compras Unificadas, para garantizar la unificación de las políticas de compra, además de promover la producción local de medicamentos y suministros de derivados de sangre, con el objetivo de lograr la autosuficiencia en las necesidades básicas de salud.

Además, en la reunión se exploró la colaboración entre Grifols Egypt y el Proyecto de Mejora del Sistema de Salud financiado por el Banco Mundial, en el que la compañía está implementando varios componentes.

Lo cierto es que Egipto es uno de los mercados estratégicos de Grifols, tanto en la recogida como en la donación de plasma, junto a países como Canadá, EE UU, Alemania y España. De hecho, en la presentación de su plan estratégico, a finales de febrero, la farmacéutica española destacó la alianza estratégica con el Gobierno del país norteafricano. En este sentido, Grifols recordó sus acuerdos estratégicos con Egipto, Canadá y China.

De hecho, Grifols cuenta con 10 centros de donaciones en Egipto, y tiene el objetivo de duplicar la red de recogida de plasma durante este mismo año.

La compañía prevé contar con una planta de plasma en El Cairo, que se uniría a la red actual de centro de producción, que tiene presencia en Barcelona, Dublín en Irlanda, Dreieich en Alemania, Montreal en Canadá y Los Ángeles y Clayton en EE UU.

De igual forma, Grifols explicó a los inversores sus planes que pasan por la autosuficiencia en Egipto, junto con la posible expansión por otras regiones.

Mason Capital gira en su posición y pasa a apoyar a la compañía

Mason Capital, propietario del 3,174% de las acciones de clase A de Grifols, ha comunicado que respalda la lista de candidatos propuesta por el consejo de administración para su elección en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará este jueves. Entre otros, la junta votará la reelección de Víctor Grifols Deu, hijo del antiguo consejero delegado Víctor Grífols Roura, como miembro del consejo de administración, además de la ratificación de Pascal Ravery como independiente y Paul Herendeen, como dominical, en representación de Mason Capital, Flat Footed y Sachem.

En una carta dirigida al consejo de administración de Grifols, el fondo agradece el "diálogo constructivo" entre ambas partes y asegura que la empresa ha acumulado a lo largo de su historia "activos de primer nivel". Además, pone en valor la labor del actual equipo de gestión, que está ejecutando un plan estratégico "viable" a cinco años. El fondo cree que la continuidad en el consejo conducirá a "un precio de la acción mucho más elevado" en el futuro, a medida que atraiga a más inversores con visión a largo plazo.

La posición actual de Mason supone un giro casi completo frente a la visión que tenía meses atrás. A finales del pasado año, estos fondos cargaron con dureza contra la gestión de Grifols, criticando las deficiencias en ámbitos como el gobierno corporativo de la compañía, que había supuesto fuertes pérdidas para los accionistas, abriendo la puerta a una opa como la planteada por Brookfield junto a miembros de la familia fundadora. A mediados de enero, Mason volvió a la carga al advertir ante la CNMV sobre la “grave falta de transparencia” de Grifols, mientras promovía una reestructuración en el consejo de administración. Además, el fondo exigió que la farmacéutica revelase los honorarios pagados a Osborne Clarke Spain.

A su vez, la asociación de Accionistas Minoritarios de Grifols (AMG) afirmó este lunes que el negocio de la compañía de hemoderivados es "suculento, robusto y envidiado", lo que le lleva a ser "oscuro objeto de deseo" del capital extranjero. Además, aplaudió que el fondo Mason Capital se haya mostrado alineado con el consejo de administración de la farmacéutica. "Celebramos que Mason Capital y los fondos norteamericanos díscolos hayan manifestado su apoyo a la lista de candidatos a consejeros recomendada por la empresa para su elección en la junta general ordinaria de accionistas", dijo la asociación.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_