Ir al contenido
_
_
_
_

Puig reparte el 40% de su beneficio de 2024 en dividendo y aprueba un plan de incentivos de 167 millones

El presidente y consejero delegado, Marc Puig, subraya ante los accionistas que la compañía ha cumplido todos los compromisos desde la salida a Bolsa

Josep Catà Figuls

La multinacional de perfumería, moda y maquillaje Puig ha celebrado este miércoles su primera Junta General de Accionistas desde que la compañía catalana salió a Bolsa en mayo del año pasado. En este tiempo, la cotización no ha acompañado a los buenos resultados de la empresa —la acción ha caído cerca de un 32% desde el precio de salida—, pero el presidente y consejero delegado, Marc Puig, ha celebrado que en todos los demás aspectos se hayan cumplido con los compromisos adquiridos en el estreno bursátil. Puig ha recibido un espaldarazo de sus accionistas, que han aprobado todos los puntos del orden del día. Entre ellos, la distribución de un dividendo de 0,377 euros por acción —lo que implica repartir el 40% del beneficio neto reportado en 2024— y un plan de incentivos a largo plazo para los ejecutivos que de aquí a tres años puede llegar a los 167 millones de euros.

En su discurso ante los accionistas, Puig ha destacado que el objetivo es “construir una empresa capaz de afrontar los años venideros y dejar un legado duradero”, y ha puesto en valor la posición de fuerza de la compañía dentro del sector: “consideramos que ser el propietario de nuestras marcas nos proporciona una ventaja competitiva y es una de las claves de los éxitos de Puig”. El sector del lujo asequible ha sufrido en los últimos meses una contracción, especialmente en el segmento de maquillaje, que también ha afectado a Puig, pero la empresa resalta que su crecimiento en el último año ha sido por encima del sector y en línea con las directrices que se dieron durante la salida a Bolsa. En 2024, Puig logró resultados récord: un beneficio neto de 530,6 millones de euros, un 14% más que el año anterior, y unas ventas de 4.790 millones, un 11,3% más.

Para 2025, el primer ejecutivo de Puig prevé un crecimiento de ingresos de entre el 6% y el 8%, por encima del mercado de la belleza. Esta previsión se mantiene pese al contexto geopolítico marcado por la guerra comercial, en la que Estados Unidos es un mercado importante y con mucho potencial para Puig. El ejecutivo ha explicado que la empresa se mantiene atenta a los cambios para ir adaptándose a las situaciones.

En los tres primeros meses del año las ventas han continuado creciendo en este sentido, con un avance de un 7,5%, gracias al tirón del segmento de fragancias y moda (que representa el 75% de las ventas y creció un 10,4% en el primer trimestre) y pese a que el segmento de maquillaje sigue sufriendo, con una caída del 6% (representa el 14% de las ventas).

Con estos resultados, y pese al comportamiento de la cotización, los accionistas han respaldado de forma abrumadora la gestión de Puig. La Junta ha aprobado renovar a EY como auditor para 2025 y ha votado favorablemente al informe de remuneraciones de sus consejeros para el ejercicio pasado, así como también ha aprobado el estado de información no financiera consolidado y la información de sostenibilidad.

Los dos puntos más importantes del orden del día eran el reparto de dividendo y el plan de incentivos a largo plazo. El primero, un dividendo de 0,377 euros brutos por acción que se hará efectivo a partir del 12 de junio, representa destinar el 40% del beneficio neto reportado a la distribución de las ganancias entre los accionistas, en línea de los compromisos adquiridos en la salida a Bolsa.

En el segundo punto, más del 97% del capital social ha aprobado el plan de incentivos a largo plazo para consejeros ejecutivos y directivos de la empresa. Este plan, para el periodo 2025-2029, tiene un importe máximo de 167 millones de euros, y consiste en la entrega de acciones de clase B de Puig. El plan durará cinco años y se dividirá en tres ciclos trianuales que se solaparán entre sí. El primer ciclo va desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027, el segundo desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2028 y el tercero desde el 1 de enero de 2027 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_