Ir al contenido
_
_
_
_

Bimbo despedirá a un máximo de 302 empleados de su red comercial tras cerrar el ERE con los sindicatos

El proceso dará prioridad a mayores de 55 años y la adscripción será voluntaria

Javier García Ropero

Bimbo ha alcanzado un preacuerdo con la representación sindical para despedir a un máximo de 302 empleados de su red de distribución española, una afectación que reduce en medio centenar de trabajadores la propuesta inicial de la compañía de alimentación en el inicio de las negociaciones.

Finalmente el preacuerdo fija esos 302 despidos, a falta de ser ratificado antes del próximo 4 de junio por los propios trabajadores. En tal caso, el ERE se desarrollará hasta el 28 de febrero de 2026. Según informa CC OO, el pacto alcanzado plantea la adscripción voluntaria, con prioridad para los trabajadores de más de 55 años. Estos tendrán acceso a planes de renta: recibirán entre el 85% y el 95% de su salario en función de la edad que tengan en el momento en el que se extinga su contrato.

Además, la empresa deberá extender la cotización hasta que cumplan 63 años, y se accederán a indemnizaciones que superan las del despido improcedente. Estas se determinarán según la edad y la antigüedad del empleado afectado. En el caso de que la adscripción voluntaria no alcance la cifra de los 302 despidos, también se aplicará un criterio de antigüedad.

Para reducir la cifra de afectados, la negociación entre empresa y sindicatos ha incluido permutas, recolocaciones y promociones internas. En el caso de los trabajadores que tengan que dejar su domicilio para cambiar de ubicación, recibirán una ayuda de entre 11.000 y 18.000 euros. “El tira y afloja con la dirección de la compañía no ha sido fácil”, explican desde la Federación Estatal de Industria de CC OO, que en el inicio del proceso habló de una “actitud depredadora” por parte de la empresa. “Finalmente los sindicatos presentes en la mesa de negociación han conseguido reducir en cincuenta personas el número de personas que estarán afectadas por el ajuste de la red comercial”, añaden.

Se trata de un nuevo ajuste de plantilla en las operaciones de Bimbo en España. El pasado otoño cerró su fábrica de Valladolid, con 155 despidos. Finalmente, 50 trabajadores salvaron su puesto al alcanzarse un acuerdo para que Bimbo traspasase las instalaciones al grupo logístico Martínez Marcos. Antes, en febrero, tambiém clausuró su planta de El Verger, en Alicante, con cerca de un centenar de despedidos.

En paralelo al proceso de cierre en Valladolid, Bimbo también acometió un ERE en su red de ventas de Canarias. Además, hizo una importante reestructuración de su red comercial estatal, con la desvinculación de decenas de autónomos que trabajaban para la compañía, en una apuesta por distribuir su producto a sus principales clientes desde grandes plataformas logísticas.

Los sindicatos vienen mostrando sus quejas por los continuos despidos en Bimbo, una empresa que en 2023, último año con datos disponibles, no registró pérdidas en sus principales sociedades españolas, Bimbo SAU y Bimbo Donuts Iberia.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_