Más despidos en el automóvil: Volvo recortará 3.000 empleos para ser “más ágil y eficiente”
La compañía controlada por la china Geely se suma al camino emprendido por otros fabricantes como Volkswagen, Nissan, General Motors o Ford. La peor parte se la llevarán los puestos de oficinas y consultores en Suecia
El automóvil continúa sumando anuncios de recortes de empleo. La automovilística Volvo Cars —no confundir con AB Volvo, fabricante de camiones— ha anunciado este lunes un recorte de empleo de 3.000 personas en todo el mundo, con especial afectación en Suecia, con 1.200 despidos en puestos de oficinas. El recorte supone el 15% de su plantilla mundial de oficinas y se engloba dentro de un plan de reducción de gastos de 18.000 millones de coronas suecas, unos 1.663 millones de euros al cambio actual, que la compañía anunció a finales de abril. “El plan incluye la creación de una organización más eficiente y ágil, con una base de costes estructuralmente más baja“, ha explicado Volvo en un comunicado, en el que ha señalado que este paso es necesario para cumplir con su estrategia a largo plazo.
La automovilística ha asegurado que mantiene su compromiso de convertirse en un fabricante que solo venda coches eléctricos. De hecho, fue de las pocas marcas que cumplía con el objetivo de emisiones que la Comisión Europea había estipulado para el sector este año con su normativa CAFE, una meta que quedó diluida por la moratoria que Bruselas aprobó en marzo. La marca controlada por la china Geely ha indicado que el número exacto de despidos en todas las regiones “se determinará próximamente”, una vez que Volvo haya finalizado la revisión de toda la compañía y determinado su nueva estructura. Estos cambios culminarán en otoño de este año. En cuanto a los 1.200 despidos en oficinas de Suecia, de donde es originaria la automovilística, la empresa ya se ha puesto en contacto con los sindicatos y comenzado negociaciones con ellos. Además, habrá otros 1.000 consultores despedidos, la mayoría también en el país nórdico.
“Las medidas anunciadas hoy han sido decisiones difíciles, pero son pasos importantes para construir una Volvo más fuerte y resiliente”, ha asegurado Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. “La industria automotriz se encuentra en un período difícil. Para afrontarlo, debemos mejorar nuestra generación de flujo de caja y reducir estructuralmente nuestros costos. Al mismo tiempo, seguiremos garantizando el desarrollo del talento que necesitamos para nuestro ambicioso futuro”, ha añadido el directivo. El coste de esta operación le supondrá a la empresa unas 1.500 millones de coronas suecas, un gasto que recaerán en los resultados financieros del segundo trimestre. “Sus efectos se harán notar a partir del cuarto trimestre de 2025 y hasta 2026. Se compartirán más detalles cuando la compañía presente dichos resultados el 17 de julio”, ha explicado Volvo.
El anuncio de Volvo, que no cuenta con plantas en España, se suma a una catarata de recortes de empleo en el sector, donde la palma se la lleva Volkswagen, que en navidad llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla en Alemania en 35.000 personas y bajar su capacidad de producción en ese país en 734.000 vehículos anuales en 2030. Hace dos semanas, la japonesa Nissan informó de que despedirá a 20.000 personas en todo el mundo hasta 2027, después de presentar unos resultados horrorosos con unas pérdidas de aproximadamente 4.000 millones de euros en el ejercicio fiscal japonés —va de abril a marzo—. A su vez, Ford pretende reducri su plantilla en Europa en 4.000 personas, mientras que General Motors también llevó a cabo 1.000 despidos en noviembre, la mayor parte de ellos en EE UU.
El automóvil sueco está sufriendo especialmente en los últimos tiempos, ya que este recorte de Volvo llega después de que Northvolt, el gran proyecto europeo de baterías cuya sede central y principales fábricas están en el país nórdico, declarase la quiebra en Suecia en marzo.