Alimerka se descuelga del sector y anuncia que aplicará la jornada semanal de 37,5 horas en sus supermercados
La cadena forma parte de la patronal Asedas, que ha mostrado su oposición a la medida


Alimerka, la cadena de supermercados de origen asturiano que también tiene presencia en Castilla y León, da el paso y se convierte en la primera empresa del sector que implantará la jornada laboral de 37,5 horas semanales, repartidas en cinco días de trabajo.
Así lo ha confirmado la empresa en un comunicado, en el que dice aplicar la medida “en coherencia con su firme apuesta por mejorar su organización interna y que esto repercuta positivamente en las personas trabajadoras que forman su equipo”.
Se da la circunstancia de que Alimerka es asociada de Asedas, la principal patronal de los supermercados, que tiene también entre sus socios a Mercadona, Dia o Lidl. Esta ha expresado durante los últimos días su frontal oposición al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, al considerar que “ignora la realidad de la negociación colectiva y del sector”, tal y como explicó su presidente, Josep Antoni Durán i Lleida, en una entrevista a este periódico. Asedas calcula que reducir la jornada a 37,5 horas semanales implica un alza de los costes laborales de 630 millones a sus asociados. Anged, la patronal de las grandes superficies, como El Corte Inglés o Carrefour, también se ha mostrado contrario a la iniciativa del Gobierno.
Para Alimerka, es un “paso más en el compromiso de la compañía con quienes forman parte del equipo”. La compañía asturiana dice que distribuirá las horas semanales en un sistema de 5+2, es decir, cinco de días de trabajo a la semana y dos de descanso. Dado el carácter rotatorio de los días de libranza, la compañía explica que los trabajadores podrán tener a lo largo del año varios descansos de tres días consecutivos: sábado, domingo y lunes.
“Este paso adelante de la compañía asturiana supone un gran esfuerzo de organización, que será clave para implementar la nueva jornada sin que afecte a la calidad del servicio”, dice en un comunicado. Hasta el pasado mes de diciembre, la plantilla de Alimerka tenía una jornada semanal de 40 horas. Con la entrada en vigor del nuevo convenio, en enero, esta se redujo a 38,5. “Con este anuncio, Alimerka da un paso más allá de lo pactado en el último acuerdo”, añade la empresa.
Sobre la firma
