El BBVA se prepara para absorber el Sabadell con una nueva ‘app’ en España
El banco incorpora soluciones de inteligencia artificial con ChatGPT y Apple Intelligence


El BBVA ha puesto de gala su potencia tecnológica con el lanzamiento de una nueva app de banca electrónica para el mercado español. No en vano, la entidad que preside Carlos Torres ha hecho de la tecnología una de las claves de su opa hostil para adquirir el Banco Sabadell, al argumentar que los retos tecnológicos que asume la banca requieren ganar escala para mejorar así la rentabilidad. También prevé lanzar próximamente una nueva web para pymes y empresas, el área de mayor fortaleza comercial del Sabadell.
El banco ha puesto en el foco con esta nueva app una de estas tecnologías especialmente disruptoras actualmente, la inteligencia artificial. De esta forma, permitirá que cada cliente organice su app según sus hábitos. Y esta se mostrará a cada cliente según sus operaciones más frecuentes. Según han explicado los ejecutivos responsables del producto en una rueda de prensa, el BBVA se ha apoyado en ChatGPT y Apple Intelligence para su desarrollo.
La nueva app presentará una nueva identidad visual, con nuevos colores y tipografías. También mejora la rapidez de respuesta hasta seis veces con respecto a la versión anterior. También integrará el pago con tarjetas y los Bizum más frecuentes nada más abrir la app.
La aplicación renueva el asiste virtual, Blue. Y también introduce un nuevo nuevo coach financiero, un acompañante que analiza la situación financiera y propone acciones concretas para ayudar a mejorar sus finanzas personales. En este sentido, el banco busca incentivar lo que han llamado “buenos hábitos de ahorro”, remunerando con un 6% a los clientes que consigan apartar una parte de sus ingresos mes a mes, por hasta 20 euros al mes durante tres meses.
En cuanto a la inversión, el banco se compromete a asumir 300 euros de pérdidas en algunos de sus fondos de inversión en el primer año. También pagarán recibos por hasta 300 euros aunque la cuenta quede en descubierto. Igualmente ha anunciado que abrirán la inversión en criptos durante el verano.
El BBVA lanza esta nueva app —que se extenderá a México en la segunda mitad del año y al resto de países de América Latina en 2026— en un momento clave en su intento por hacerse con el Sabadell. El banco está a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre las compromisos acordados con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dado que puede suavizarlos o endurecerlos. Después se iniciará el periodo de canje de las acciones.
La tecnología es una de las claves de la transacción. El BBVA ha reiterado que considera que la mayor parte de las sinergias proyectadas (por 850 millones) se seguirán produciendo aún con los remedies introducidos por Competencia e incluso si el Gobierno, por ejemplo, prohíbe la fusión proyectada entre ambas entidades posterior a la opa. Se apoyan en que la mayor parte de estas sinergias corresponden con costes administrativos y, más concretamente, con sinergias tecnológicas. Por ejemplo, ya ha avanzado en los documentos remitidos a la SEC que espera achatarrar la plataforma tecnológica del Sabadell.
“2025 marca el inicio de un nuevo ciclo estratégico para BBVA, en el que tenemos el compromiso de incorporar, de una manera más radical, la perspectiva del cliente en todo lo que hacemos. Esta nueva ‘app’ es un claro ejemplo”, ha asegurado el consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación.
Sobre la firma
