Ir al contenido
_
_
_
_

La inversión inmobiliaria repunta en el inicio del año con el retail como estrella

El volumen alcanzado en el primer trimestre llega a los 3.001 millones, un 7,9% más de forma interanual, según cifras de BNP

Centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia), en una foto de febrero.
Alfonso Simón

La inversión en el primer trimestre del año repuntó en el mercado inmobiliario confirmando las buenas expectativas por el apetito de los inversores y la buena salud de la economía española. Concretamente, mejoró un 7,9% de forma interanual, lo que significa alcanzar los 3.001 millones de euros, tal como se recoge en un informe de BNP Paribas Real Estate.

David Alonso, director del área de research de BNP Paribas Real Estate, destaca la capacidad del sector inmobiliario español para atraer capital. En el primer trimestre del año se prevé un crecimiento del 0,6% del PIB sobre el trimestre anterior siendo la valoración esperada para 2025 del PIB del 2,7%. “Estas cifras mantienen a España como la economía más fuerte de la zona euro. Sin embargo, la elevada incertidumbre existente a nivel global, con unas tensiones geopolíticas y comerciales considerables, pueden rebajar las expectativas de crecimiento”, apunta Alonso. Aún así, en el documento se indica que tanto la demanda interna como el turismo seguirá impulsando la economía española en 2025 y 2026.

Precisamente el auge turístico ha convertido al segmento de los activos hoteleros como muy atractivos para los inversores en los últimos años. La llegada de turistas internacionales, la demanda local, los niveles de ocupación, tarifas y rentabilidades, “sitúan a España como uno de los más atractivos para el capital”. De enero a abril sumó un 15% de la inversión total (439 millones), según BNP, con la adquisición por parte de Hyatt al fondo británico Blantyre de una cartera de tres hoteles en Tenerife, por 120 millones, como operación más destacada.

Sin embargo, el segmento que más inversión ha atraído hasta finales de marzo fue el retail, sobre todo gracias a las transacciones de centros comerciales. El volumen alcanzó los 1.053 millones (un 35% del total), lo que supone un alza del 26,5% respecto a un año antes. Destaca la compra de Bonaire por parte de Castellana Properties por 305 millones o la adquisición de Alcalá Magna por Lighthouse por 90 millones.

Igualmente fuerte se muestra el residencial, aunque con menos volumen de inversión que en 2024, al llegar a 671 millones (22% del volumen total). En el resto de segmentos destaca el logístico, con un incremento del 30,9%, al llegar a los 456 millones. En este caso, brilla la compra del fondo de Singapur Mappletree de una cartera de 10 naves a Blackstone por 215 millones.

Si se analiza la actividad inversora en función del volumen de las operaciones, se observa un menor dinamismo en operaciones por encima de 50 millones de euros, se recoge en el informe. Sin embargo, en operaciones por debajo de 50 millones, la actividad fue sustancialmente más elevada. “Analizando el número de operaciones registradas en los tres primeros meses del año, se observa un dinamismo mucho más elevado que el registrado en el mismo periodo de 2024, concretamente un incremento del 63%”, se apunta en el documento de BNP.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_