Ezentis nombra a Anabel Porta nueva consejera delegada
La directiva fue la encargada de la reestructuración societaria del grupo


El consejo de administración del Grupo Ezentis, presidido por José Elías, ha acordado el nombramiento de Anabel López Porta como consejera delegada. El cargo estaba vacante desde que César Revenga dimitió de su cargo en abril de 2024 para fichar como máximo responsable del grupo Nextil, tras poco más de nueve meses en Ezentis, ya que fue nombrado en junio de 2023. Tras su salida, sus funciones fueron asumidas por el equipo directivo de la compañía.
El nombramiento como consejera delegada de López comporta su cambio de categoría de consejera dominical a ejecutiva, y conlleva asimismo, cambios en la formación de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, según ha comunicado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este sentido, el consejo de administración ha acordado, con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de Santiago de Torres Sanahuja como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, pasando a estar formada por los siguientes miembros: Ana María Sánchez Tejeda como presidenta y Juan Antonio Alcaraz García y Santiago de Torres Sanahuja como vocales.
El consejo de administración queda formado así por José Elías Navarro como presidente no ejecutivo, Anabel López Porta como consejera delegada, Ana María Sánchez Tejeda y Juan Antonio Alcaraz García como consejeros independientes y Santiago de Torres Sanahuja en la categoría de otro externo además de, Naiara Bueno Aybar como secretaria no consejera.
“La actual formación del consejo de administración de Grupo Ezentis cumple con las recomendaciones de buen gobierno, con una estructura adecuada al tamaño del grupo y que garantiza una gobernanza ágil para la puesta en marcha de un sólido proyecto de futuro”, ha detallado la compañía.
López es Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, postgrado en Derecho Laboral y PDG por IESE Business School. Inició su carrera profesional en Grupo Godó en 1995, en los departamentos de ventas, finanzas y finalmente controlling. Se incorporó en 2004 como adjunta a Dirección General en Fersa Energías Renovables participando en su salida a bolsa en mayo de 2007.
En 2019 participó directamente en la operación de fusión inversa entre Audax Energía y Fersa Energía Renovables, dando como resultado al Grupo Audax Renovables. Posteriormente, fue directora general de generación de Audax Renovables. En 2021, en cumplimiento del acuerdo de inversión firmado entre Grupo Ezentis y José Elías, Anabel López fue nombrada por cooptación consejera dominical en representación de Eléctrica Nuriel, y desde el cuarto trimestre de 2022 lideró, desde su posición en el consejo de administración, el proceso de reestructuración de Grupo Ezentis que culminó con la reorganización societaria con la diferenciación en dos perímetros: Telecomunicaciones, que asumió la deuda reestructurada, y: Tecnología, en el que grupo, que continúa cotizando en el Mercado Continuo, ostenta una participación del 100%.
Plan estratégico
El consejo de administración tiene previsto presentar en la próxima junta general de accionistas un nuevo plan estratégico con la hoja de ruta y las líneas de actuación para los próximos ejercicios. Ezentis espera alcanzar en 2025 volúmenes de facturación superiores a los 30 millones de euros, con ebitda positivo, reforzando además su patrimonio neto.
El grupo cerró 2024 con pérdidas netas por valor de 1,7 millones de euros, frente a los beneficios de 194,1 millones cosechados en 2023. Los ingresos cayeron a 14 millones, por debajo de los 17,8 millones facturados en 2023, y la empresa explica que se debe a “la finalización de determinados contratos durante 2024 y la priorización en el proceso de captación de financiación.
Sobre la firma
