Ir al contenido
_
_
_
_

Cellnex arranca la venta de su filial suiza por hasta 2.000 millones

DigitalBridge y Phoenix Tower pujarán por el activo junto a varios fondos de inversión

Logotipo de Cellnex.

Cellnex Telecom ha iniciado la venta de su participación mayoritaria en su negocio suizo, que podría alcanzar los 2.000 millones de euros, cuya colocación ha encargado a JPMorgan Chase y Société Générale, según han indicado fuentes familiarizadas con la operación. La empresa española de torres de telecomunicaciones remitió la pasada semana la documentación financiera a los posibles interesados. La operación ya se filtró el pasado mes de enero, sin que fuera desmentida por la empresa que preside Marco Patuano.

DigitalBridge Group y Phoenix Tower International han mostrado interés preliminar en el activo, según las mismas fuentes. También se ha invitado a inversores en infraestructuras y empresas del sector, como EQT AB, SBA Communications. y Stonepeak Infrastructure Partners, según las mismas fuentes. Se espera disponer de la primera ronda de ofertas para principios de mayo.

Las deliberaciones se encuentran en una fase inicial y los posibles interesados podrían decidir no presentar ofertas, añadieron las fuentes. Representantes de Cellnex, DigitalBridge, EQT, JPMorgan, Société Générale y Stonepeak declinaron hacer comentarios, mientras que los representantes de SBA y Phoenix no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Cellnex posee el 72% de su filial suiza, de la que tiene el 72% del capital social, y ha encargado a JPMorgan analizar esta operación, mientras que 28% restante de las acciones está en manos de Swiss Life Asset Managers, de la que se desconoce si tiene intención de vender.

Si finalmente se realiza la operación, se sumaría a las tres desinversiones que Cellnex ha realizado en los dos últimos años, tras el cambio de estrategia iniciado en 2022 para reducir su deuda y mejorar la retribución al accionista. En concreto, en agosto del año pasado, Cellnex vendió su negocio en Austria a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG por 803 millones de euros. En marzo de ese mismo año, se desprendió de su cartera de torres irlandesas con su venta a Phoenix Tower International por 971 millones de euros. Y en septiembre de 2023 cerró el traspaso del 49% en su negocio en Suecia y Dinamarca al fondo Stonepeak por 730 millones.

La filial suiza de Cellnex gestiona alrededor de 6.000 emplazamientos, en los que las operadoras de telecomunicaciones instalan sus equipos para las redes de comunicaciones móviles. Cellnex entró en el mercado suizo en 2017 con la compra de 2.239 torres propiedad del operador de telefonía móvil Sunrise Communications International por 430 millones de euros y a través de un consorcio del que formaban parte Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners (DTCP), que poseían el 28% y el 18%, respectivamente.

En mayo de 2019, Cellnex continuó su expansión en el país con la adquisición de una participación del 90% en la infraestructura móvil pasiva de Salt Mobile, de 2.800 emplazamientos, por 700 millones de euros. En diciembre de ese mismo año, DTCP transfirió su participación total en la filial suiza a Cellnex, con lo que amplió a un 72% su porcentaje en el capital social de Cellnex Suiza.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_