Ir al contenido
_
_
_
_

Murtra da forma a su círculo más cercano en Telefónica y ficha en el Sabadell a su jefe de gabinete

Álvaro Echevarría será el nuevo director de la oficina del presidente. También incorpora a Piedad Álvarez, exresponsable de seguridad con Sánchez, como nueva directora global de este departamento en la empresa

Las oficinas de Telefónica en Madrid
L. Hernández

Marc Murtra avanza en la definición de su círculo de colaboradores más cercanos en Telefónica. Una semana después de designar a Emilio Gayo como nuevo número dos de la teleco, la compañía ha anunciado este jueves dos nombramientos de peso en el organigrama. Por un lado, incorpora a Álvaro Echevarría como nuevo director de la oficina del presidente, donde actuará como chief of staff (jefe de gabinete). Además, Piedad Álvarez, exjefa del gabinete del departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno entre 2019 y 2022, será la nueva responsable de seguridad de la operadora.

Echevarría es actualmente subdirector general y director de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa del Banco Sabadell, entidad en la que ha ocupado distintas posiciones de responsabilidad durante sus más de 22 años de trayectoria en el banco que preside Josep Oliu. Este directivo se marcha de la entidad financiera en plena opa hostil del BBVA.

Por su parte, María García-Legaz, actual directora de la oficina del presidente, pasará a liderar la nueva oficina de transformación, desde la que dará soporte directo al consejero delegado de Telefónica. García-Legaz conoce desde hace más de tres décadas las operaciones de la compañía y ha ocupado puestos de responsabilidad en áreas financieras, de relaciones con inversores y en el gabinete de presidencia. Por todo ello, tendrá la tarea de liderar la anunciada “reflexión estratégica”.

Telefónica también ha anunciado este jueves el fichaje de Piedad Álvarez de Arriba, quien desempeñará el cargo de directora global de seguridad, reportando al secretario general. Álvarez de Arriba es en la actualidad la responsable de la unidad central de Ciberdelincuencia de la Policía Judicial. Anteriormente se desempeñó como jefa de Gabinete en el departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno desde 2019 a 2022.

La compañía también ha aprovechado para informar la salida de Miguel Sánchez, hasta ahora responsable del área, quien cumplirá próximamente 65 años y finalizará su etapa profesional en las próximas semanas.

Los cambios anunciados este jueves se suman a la llegada de Javier de Paz a la presidencia de Movistar Plus+, de Sebas Muriel como responsable del área digital de la compañía, Sofía Collado al frente de Telefónica Tech y Ana Porto como responsable de Comunicación del grupo; todos ellos conocidos la semana pasada en un primer cambio de organigrama adelantado por Murtra, que accedió a la presidencia de Telefónica hace casi dos meses.

Antes de anunciar estos nuevos cambios en la mañana del jueves, Murtra ya había asegurado al resto de la plantilla en una reunión celebrada el miércoles por la tarde que la revisión estratégica de los negocios era prioritaria para ganar protagonismo y fortalecer la posición de la compañía en medio de la “consolidación” del sector en Europa. Aunque aún se desconocen los detalles, el nuevo presidente de la operadora se ha limitado a insistir que el nuevo perfil de la compañía tendrá “una lógica industrial, manteniendo el foco en mercados clave [España, Brasil, Reino Unido y Alemania] y negocios core en los que Telefónica tiene know-how”.

A la vez, la novedad en la cúpula llega menos de doce horas después de que la operadora hiciera pública su salida de Colombia, tras la venta de su filial colombiana a Millicon por 367 millones. La decisión parece haber sido bien recibida por los inversores, y los títulos de la teleco suben casi 2% en la mañana de este jueves. En la misma línea, Telefónica aprobó el pasado 24 de febrero la venta de su negocio en Argentina por 1.245 millones de dólares (aproximadamente, 1.189 millones de euros al tipo de cambio actual) a Telecom Argentina, operadora participada mayoritariamente por el grupo Clarín y por el fondo Fintech.

Los nuevos fichajes en Telefónica eran esperados por el mercado, que daba por hecho que la llegada de Gayo no fuera el único cambio en la operadora. Tras las sustituciones en las primeras líneas de poder, ahora consideran que habrá más movimientos en segundas y terceras filas. Los cambios en el equipo directivo se suceden pocas semanas después de que se reconfigurara el consejo de administración, que buscaba amoldarse a la nueva estructura accionarial. El consejero dominical designado por la SEPI hace casi un año, Carlos Ocaña, fue elevado a vicepresidente de la operadora, mientras que Saudí Telecom (STC), que compró un 9,9% de Telefónica en 2023 y recibió recientemente el visto bueno del Gobierno, también nombró un consejero dominical.

Sobre la firma

L. Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_