Ir al contenido
_
_
_
_

El sector aeroespacial prevé un crecimiento continuo para los próximos 20 años

Por la renovación de las flotas de las aerolíneas, el tirón de Defensa y las inversiones en misiones espaciales

Mikel Jauregi, consejero de Industria del Gobierno vasco, en la presentación del plan de Hegan.

La industria aeroespacial rebosa optimismo. Las previsiones para las dos próximas décadas plantean un crecimiento continuo en todos los segmentos. Tras dejar atrás la pandemia, los vuelos de pasajeros y mercancías se han disparado en todo el mundo. Aumentan a un ritmo anual del 4%. Y las aerolíneas tienen que renovar sus flotas con aviones de la próxima generación, que reduzcan sus emisiones con recursos como los biocombustibles, basados en el hidrógeno verde. Este tráfico genera entre el 2% y el 3% de los vertidos al medio ambiente en todo el mundo.

Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova y presidente de turno de Hegan, el cluster vasco de este sector, ha manifestado que el constructor Airbus tiene cubierta la carga de trabajo a diez años, y este volumen de pedidos se traslada a sus proveedores, entre ellos la propia Aernnova, fabricante de estructuras.

Y las estimaciones positivas de negocio se extienden al ámbito de la Defensa, donde están aumentando las inversiones por las tensiones geopolíticas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está aumentando los presupuestos del país norteamericano en este ámbito y presionando a los estados que integran la OTAN para que eleven su gasto en Defensa al nivel del 5% del PIB nacional. Y el segmento de helicópteros, muy ligado a Defensa, también vive su mejor momento. Asimismo sumará actividad el negocio aeroespacial, con numerosas misiones fuera de la Tierra para los próximos años.

Hegan, que representa a gran parte de la industria aeroespacial de España, ha presentado este miércoles en Bilbao su plan para el periodo 2024-2028. Su directora, Ana Villate, estima un crecimiento anual del 9% en ventas y del 5% en empleo para alcanzar en estos cuatro años un volumen de ingresos de 18.720 millones y consolidar una plantilla de 18.720 trabajadores.

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, se ha congratulado del buen momento de esta industria, que en Euskadi factura 3.000 millones con 16.000 trabajadores. Destina el 7% de las ventas a investigar en nuevos desarrollos. Este jueves, el presidente Pedro Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales inauguran una nueva fábrica de ITP Aero en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), centrada en laos componentes aeronáuticos de nueva generación, más respetuosos con el medio ambiente.

Entre los retos del sector, Chocarro ha citado la captación y retención del talento y la necesidad de más recursos financieros para las pymes, que tienen que implicarse con inversiones en instalaciones para poder participar en programas que duran de ocho a diez años, hasta que empiezan a dar sus frutos en la cuenta de resultados. También juegan en contra los costes energéticos y los de las materias primas. Y las empresas tendrán que abordar asimismo la transición digital, que puede mejorar los niveles de competitividad en base a herramientas como la inteligencia artificial. Jauregi ha destacado que Hegan cuenta con 77 empresas como socios y que 70 de los satélites que orbitan en torno a la Tierra incorporan tecnología vasca.



Archivado En

_
_