Ir al contenido
_
_
_
_

El bum del turismo mexicano en Madrid: las ventas en Las Rozas Village se disparan un 76%

Madrid acaparó el 65,7% de las entradas del país norteamericano a España en 2024. El centro comercial, propiedad de Value Retail, negocia nuevas alianzas, al margen de las que explota con la aerolínea Aeroméxico y con el turoperador Punta del Este

Interior de uno de los patios de Las Rozas Village en Madrid
Carlos Molina

Madrid cerró el pasado ejercicio con un máximo histórico de turistas extranjeros (7,84 millones), superando el récord anterior de 2019 (7,64 millones), gracias al importante impulso registrado en la llegada de viajeros de fuera de la zona euro. Y entre ellos destacó el importante crecimiento experimentado por el turismo mexicano, que aportó 709.850 viajeros, un 65,7% de los 1,08 millones que optaron por España como destino de vacaciones en 2024. Dicho de otra manera, casi siete de cada diez turistas mexicanos escogieron Madrid y eso ha tenido un impacto directo en el incremento del gasto turístico en la región, que se disparó un 21% hasta los 16.117 millones de euros. El gasto medio diario del turista mexicano es de 378 euros, prácticamente el doble que la media de viajeros extranjeros, y solo por debajo de Japón (439 euros), Corea (406) y China (404).

Ese bum del turismo mexicano ha tenido a su vez un impacto directo en las ventas de Las Rozas Village, uno de los grandes centros de ventas de lujo de Madrid, con cinco millones de clientes al año y más de 100 colecciones de firmas internacionales de moda a la venta con descuentos permanentes que pueden llegar al 60% del precio de venta al público. El termómetro que revela ese tirón del negocio es el de las ventas taxfree, aquellas que realizan los turistas extracomunitarios en España y que les permiten deducirse el IVA de las mismas.

“En los últimos tres años, las ventas libres de impuestos de los clientes procedentes de México han crecido un 76%, mientras que las ventas procedentes de otros países no comunitarios en Las Rozas Village lo han hecho un 22%”, recalca Elena Foguet, directora de negocio en España de Value Retail, propietaria de Las Rozas Village y de La Roca Village en Barcelona. La directiva señala que el peso de las ventas de los clientes de México es el que más ha contribuido al avance de las ventas internacionales y se ha situado al mismo nivel que el de los compradores procedentes de China. “El gasto medio que realizan es el más alto de todo los clientes de Las Rozas Village, con 690 euros”.

Elena Foguet, directora de Negocio en España de Value Retail

Pese a alcanzar cifras récord en 2024, Foguet cree que al mercado mexicano aún le queda recorrido para seguir creciendo y por ello siguen explorando nuevas alianzas con operadores ligados al turismo en México, al margen de los acuerdos que tienen con la aerolínea Aeroméxico y con el turoperador Punta del Este para impulsar las llegadas desde el país norteamericano. “Las Rozas Village tiene como objetivo convertirse en el destino imprescindible dentro de los viajes de lujo para el turista mexicano, mediante alianzas estratégicas, colaboraciones con operadores claves, programas de fidelización y una oferta exclusiva de experiencias personalizadas”.

Y en ese despliegue va a tener un papel estratégico la Comunidad de Madrid, que cuenta con una oficina de turismo dentro del centro comercial desde 2013, renovada y ampliada el pasado año, para ofrecer servicios personalizados, similares a un hotel de cinco estrellas, que van desde puntos de devolución del IVA para los viajeros extracomunitarios (pueden solicitar la devolución del 21% del IVA de sus compras sin un mínimo exigido), reserva de taxis, baterías externas para móviles, préstamo de carritos de bebes o silla de ruedas o canjeo de compras por millas de vuelo en las principales aerolíneas internacionales.

Un informe elaborado por Turespaña sobre el mercado emisor mexicano lo sitúa como uno de los mercados emisores que más crece desde el final de la pandemia, siempre en dos dígitos. “Es de esperar que en 2025 se produzca una suave desaceleración en la búsqueda de consolidar las cifras récord actuales. La principal preocupación es la evolución del peso mexicano, una de las divisas con mejor comportamiento desde 2022 y que se apreció fuertemente frente al dólar y al euro. Desde principios de año y especialmente tras las elecciones presidenciales del 2 de junio, se registra una bajada significativa de la moneda mexicana, sin que por el momento se aprecie que ello tenga un impacto en las reservas”. Desde que en mayo de 2024, en el que el cambio estaba en 0,054 euros por peso, la divisa se ha depreciado un 13% hasta la actualidad, en la que cotiza a 0,047 euros. Una depreciación del peso mexicano frente al euro encarece los viajes de los mexicanos a Europa y reduce su capacidad de gasto.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_