Malvón llevará sus empanadas al Bernabéu y apunta a EE UU tras lograr récord de ventas en 2024
La cadena de empanadas argentinas proyecta entre 20 y 25 aperturas este año, incluidas varias en centros de El Corte Inglés


Empanadas Malvón, la cadena especializada en la venta de empanadas al estilo argentino, proyecta hasta 25 aperturas de nuevos establecimientos durante 2025, después de conseguir unos ingresos récord de 27,7 millones de euros, un 11% más que en 2023 contando locales propios, franquiciados y actividad productiva.
La previsión para este año supone más que doblar las aperturas acometidas durante 2024, cuando la empresa se centró en poner en marcha la nueva fábrica que la compañía ha levantado en Navalcarnero. Entre los proyectos principales se encuentra el puesto que Malvón ocupara en el Bernabeu Market, un mercado gastronómico de 3.000 metros cuadrados ubicado en el renovado Santiago Bernabéu, y que prevé estar abierto durante todos los días del año. De las 25 propuestas gastronómicas que lo ocuparán, una será la de Malvón. “Va a ser un concepto muy importante”, explica a este periódico Alejandro Polo, co consejero delegado y cofundador de la compañía, junto a su socio, David Alvado.
La compañía ya cuenta con experiencia en recintos deportivos, al estar en el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. “Estamos muy atentos a este tipo de espacios y eventos porque nos funcionan muy bien, tanto a nivel de marca como facturación”, explica Polo. La apertura del Bernabeu Market está a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid otorgue las licencias correspondientes.

Malvón también prevé seguir creciendo en los grandes almacenes de El Corte Inglés, donde ahora cuenta con 11 puntos de venta, todos propios, y repartidos entre Madrid, Sevilla y Barcelona. Polo espera sumar dos o tres más este año. “El Corte Inglés es un socio principal”, explica el ejecutivo, que anticipa que una de esas aperturas será en el gran almacén de la calle Princesa, en Madrid.
En terreno nacional, la expansión durante este año se completará en Canarias y en Cataluña a través de establecimientos franquiciados, mientras que fuera de España prevé tres inauguraciones en Portugal, y el salto al otro lado del charco, tras cerrar acuerdos de masterfranquicia en Toronto (Canadá) y Miami (EE UU). Polo reconoce la incertidumbre que ahora rodea a toda inversión relacionada con EE UU. “Cuando firmamos con el socio local, aún no estaba Trump. Si se imponen aranceles, creo que tendríamos margen para soportarlo, porque fabricar allí es implanteable hasta no tener muchas tiendas”. Malvón también tiene en el radar abrir sus primeras tiendas en ciudades europeas como París, Milán o Berlín, pero su consejero delegado reconoce dificultades para encontrar al socio ideal. Sí lo ha encontrado en Italia, “pero la búsqueda de local es complicada por el coste. Podremos abrir en otros países dependiendo de estos factores”.
En la actualidad, Malvón cuenta con 97 puntos de venta. Este año, por tanto, superará el centenar. A largo plazo, pero sin fechas fijadas, la ambición de la cadena es llegar a las 500, que podrían ser surtidas desde su fábrica de Navalcarnero. “A plena capacidad, podríamos hacer cinco millones de empanadas al mes, sin automatizar procesos”, dice Polo, que cifra en 200 las tiendas que pueden llegar a caber en territorio español.
En cuanto a rentabilidad, el consejero delegado de Malvón cifra en un millón el ebitda de 2024, lejos de los 2,2 que llegó a conseguir en 2021, caída que explica por los esfuerzos para poner en marcha la fábrica y a los sobrecostes ligados a la crisis inflacionaria. De momento, la expansión la financia reinvirtiendo beneficios y con financiación bancaria. “No buscamos socios financieros, aunque todos los meses nos contactan uno o dos fondos”, reconoce Alejandro Polo, uno de los accionistas de la empresa. Junto a David Alvado, ostentan la mayoría del capital, acompañados de los hermanos Javier y Ramón Díaz Rey-Cabarcos.
Para 2025, Malvón busca superar los 30 millones de facturación, gracias a las nuevas aperturas y a la mayor actividad de la fábrica.
Sobre la firma
