PLD Space trabaja en una nueva ronda mientras acelera las infraestructuras para su carrera espacial
La empresa destaca que hay interés de muchos inversores tras el éxito del Miura 1. Prepara el lanzamiento del Miura 5, previsto para 2026


PLD Space, uno de los principales actores españoles del sector espacial, sigue dando pasos en el desarrollo de su ambicioso proyecto tecnológico e industrial, tras el lanzamiento en 2023 del cohete Miura 1, y mientras prepara el lanzamiento del Miura 5, previsto para 2026. Un proyecto que va a absorber muchos millones de inversión.
La compañía está trabajando en una ronda de equity para este año, según explica su cofundador, Raúl Verdú, en un encuentro con este periódico, quien añade que hay interés de muchos potenciales accionistas, por todo lo demostrado por PLD Space con el éxito del Miura 1, y los contratos que ya se han firmado. “Esperamos que este año pueda consolidar otro tramo de equity”, dice.
A mediados de 2024, la empresa anunció que había obtenido 120 millones de euros en financiación desde su puesta en marcha, de los que 78 millones correspondían a aportaciones de los accionistas, con una última ronda a finales de 2023, y 42 millones del Perte de un lanzador espacial. A final de 2024, la empresa obtuvo un préstamo 11 millones por parte de Cofides, para la base de lanzamiento del cohete Miura 5 en la Guayana Francesa (Kourou), afirmando que había elevado la financiación captada a 170 millones, a través de diferentes herramientas, con aportaciones de grupos como ENISA, ICO, Cesce, Banco Santander y EBN, entre otros.
Verdú precisa que la financiación no es ahora un “cuello de botella”, e indica que la compañía está en la fase de transición desde “pre-revenue a revenue.” El directivo señala que los primeros contratos están llegando, pero queda un “tramo más antes de break-point”. Verdú no precisa el importe, e indica que será “una ronda grande para nuestro tamaño”.
Actualmente, los fundadores y empleados clave tienen un 18,5% del capital de la compañía, el CDTI un 19,8%, Aciturri un 12,7% y el resto de los accionistas, en torno a 50 inversores, un 49%.
Verdú hace balance sobre la evolución de la empresa, y explica que 2023 fue el año del primer lanzamiento, el Miura 1, que posicionó a PLD Space como “un líder europeo en esta carrera espacial; 2024 fue el año de las infraestructuras, con una escalada del tamaño; 2025 será un año de calificación y ensayos de prototipos; y 2026 volverá a ser un año de lanzamientos. “Será el año de los primeros vuelos, con al menos dos vuelos de prueba, y a partir de ahí, llegarán los lanzamientos recurrentes”, afirma.
Los planes de la empresa pasan por el inicio de la fase de comercialización de servicios de lanzamientos a lo largo de2026, con un aumento progresivo de los vuelos para alcanzar los 30 lanzamientos en 2030. Verdú destaca que no hay grandes retrasos, y la empresa está “bastante en línea” pese a las dificultades del proyecto.
En este sentido, la empresa ha firmado ya contratos vinculantes con clientes estratégicos, y la intención es ir anunciando nuevos acuerdos a lo largo de este año, tanto con clientes europeos como de fuera. Entre ellos figura el Estado, que ha adquirido capacidad para los cohetes, además de brokers como Exolaunch, que son firmas que compran capacidad y luego revenden a otros grupos. Además, PLD Space fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE) como una de las cinco compañías que lanzarán al espacio misiones institucionales en el marco de la Flight Ticket Initiative.
Dentro de su crecimiento, la empresa ha alcanzado ya los 300 empleados en su plantilla, con la intención de alcanzar los 400. Los trabajadores están repartidos entre los centros de trabajo de Elche, donde está el cuartel general junto a plantas de producción, oficinas y laboratorios, donde hay 260 personas; el aeropuerto de Teruel, donde se hacen ensayos que requieren de medidas de seguridad; y Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde se harán los primeros lanzamientos de pruebas y comerciales. La compañía está buscando otros dos lugares para el lanzamiento de los cohetes, para poder operar desde otros sitios, en función de la necesidad de los clientes y estar más próximo a ellos.
El directivo destaca los acuerdos establecidos con grupos como Aciturri, para el desarrollo de la cofia de Miura 5; Deimos, del grupo Indra, para el sistema de guiado, navegación y control del lanzador; Occam Space, para desarrollar el adaptador modular de carga útil MOSPA; o Repsol, para crear el primer combustible renovable para cohetes en Europa. Estas alianzas permiten habilitar nuevas capacidades tecnológicas en el sector espacial español, fortaleciendo su competitividad global.
En los últimos tres años, PLD Space ha invertido más de 35 millones de euros en I+D, destinando solo en 2024 más de 25 millones al Programa Miura 5. Esta inversión equivale al 5% de la facturación del sector espacial en España. Los planes de la compañía para el futuro pasan por el Miura Next, que será capaz de llegar a 13 toneladas de carga.
Sobre la firma
