Transportes confía a Ineco la supervisión de 3.000 kilómetros de red de alta velocidad
El contrato, en plena oleada de críticas por los encargos a la ingeniería pública, tiene un valor 73 millones de euros y cuatro años de ejecución
La red ferroviaria se ha llevado un nuevo impulso inversor de 540 millones de euros en el Consejo de Ministros de este martes. Entre los contratos aprobados a propuesta del Ministerio de Transportes hay uno para la ingeniería pública Ineco que promete levantar revuelo entre las competidoras privadas. Se trata del encargo de las labores de inspección y control de todos los elementos (vías, traviesas, sistemas de señalización y seguridad, protecciones, infraestructuras y equipos) en 3.000 kilómetros de red de alta velocidad. El montante económico del encargo alcanza los 73 millones de euros (IVA no incluido) a lo largo de cuatro años de plazo de ejecución.
El ministerio de Óscar Puente dice garantizarse de este modo la disponibilidad y fiabilidad de los cuatro principales corredores de alta velocidad del país ante el esperado aumento de las circulaciones. Ineco también se pondrá al frente de la supervisión de los trabajos de mantenimiento que llevan a cabo otras compañías en esas líneas.
Este nuevo pedido para la firma que preside Sergio Vázquez llega cuando vuelven a aflorar con fuerza las críticas de las ingenierías privadas, representadas por la patronal Tecniberia y otras asociaciones regionales, contra la figura del encargo a medios propios de la Administración. El último caso que ha calentado los ánimos en el sector es el del recurso a Ineco para la redacción del proyecto constructivo del cierre sur de la ronda SE-40 en Sevilla, proyecto que incluye un puente sobre el Guadalquivir. Esa adjudicación ha sido llevada por las asociaciones de ingenierías CÍES y CEACOP ante la Audiencia Nacional después de que una primera alegación no tuviera éxito en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
En la nueva adjudicación anunciada este mediodía, Ineco tendrá 18,5 millones de presupuesto para la supervisión del mantenimiento del corredor norte de alta velocidad; la cifra para el corredor sur alcanza los 17,9 millones; la parte del contrato para el corredor noreste asciende a 19,4 millones, y hay otros 17,1 millones para el este.
Además de este encargo, dividido en cuatro, Transportes ha sacado adelante este martes la contratación de obras para la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por Andalucía, para la mejora de los túneles de Villabona, en Asturias, y el inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.