Neinor inicia un ERE tras la integración de la plantilla de Hábitat
La promotora de Orion, Stoneshield y Adar ha comunicado a la CNMV que lanza el proceso de despidos. Se espera que el día 27 comience la negociación, aunque los trabajadores no cuentan con comité de empresa
La integración de la plantilla de Hábitat en Neinor va a acabar como los propios empleados y el sector se suponían, con despidos. La compañía cotizada, y controlada accionarialmente por Orion, Stoneshield y Adar, anunció este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE). De momento, la empresa no ha comunicado el número de afectados.
La promotora de viviendas toma esta medida después de que en verano se hiciese con el 10% de su rival Hábitat (propiedad del fondo Bain Capital) y pasase a gestionar a esa inmobiliaria mediante un contrato de gestión en el que también asumía la subrogación de 118 empleados de Hábitat. Uno de los motivos de Bain Capital para llegar a ese acuerdo era, precisamente, abaratar la estructura de costes mediante la gestión externa.
Ahora, Neinor va a aligerar esa estructura, básicamente para eliminar duplicidades en la integración de los equipos. Según fuentes oficiales de la empresa, todavía no se ha comunicado el número de despedidos a la plantilla, algo que se hará según se acerque la fecha del 27 de enero, que es cuando comenzará la negociación.
La plantilla, actualmente conformada por 218 personas, no dispone de comité de empresa con representantes sindicales para esta negociación, pero la compañía recuerda que los trabajadores podrán optar por atribuir su representación a una comisión conformada como máximo por tres miembros.
“Esta reestructuración laboral tiene como objetivo adecuar la estructura organizativa de Neinor a la realidad de su actividad y necesidades operativas y de negocio”, indica la empresa en su documento remitido a la CNMV. “En definitiva, esta medida persigue mantener la competitividad, eficiencia y flexibilidad de la sociedad y generar economías de escala”.
Neinor es una de las grandes promotoras de vivienda de obra nueva del país, junto a otras como Aedas, Metrovacesa, Vía Célere o Culmia. Entre sus accionistas principales se encuentra el fondo Orion Capital; la gestora Stoneshield (de Juan Pepa y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín) y la gestora israelí Adar.
La promotora está también acelerando el plan de negocio en su gestión de Hábitat, como por ejemplo con el acuerdo de venta de suelos a Aedas pactado en diciembre por 129 millones de euros. Esos terrenos tenían la capacidad para construir 2.800 viviendas. Este traspaso permite, fundamentalmente, adelantar el flujo de caja previsto en un periodo que está previsto que acabe en 2030, según fuentes conocedoras del mercado inmobiliario. La cartera de suelo de la inmobiliaria de Bain tenía inicialmente una capacidad para construir 8.000 viviendas.