El fondo de Felipe Morenés y Juan Pepa acelera su inversión en Barcelona en centros para I+D
A través de Deeplabs, participado por Stoneshield, invierten cientos de millones en los últimos meses en la capital catalana
Felipe Morenés, hijo de la presidenta de Santander Ana Botín, y Juan Pepa, han apostado fuertemente en los últimos meses por invertir en Barcelona a través de su fondo Stoneshield. Así lo aseguraron ayer ambos directivos al recoger el premio como mejor fondo del año otorgado por la feria The District, que se celebra en la capital catalana hasta hoy viernes.
Stoneshield ha invertido mediante Deeplabs en los activos inmobiliarios especializados para empresas de investigación en lo que llama el distrito bautizado como Basid. “Hemos dedicado cientos de millones de euros en los últimos meses a invertir en Barcelona”, avanzó Pepa, quien apuntó que Barcelona es la ciudad más atractiva para invertir en ciencia e innovación en Europa, “a la vez que es la ciudad top 3 en cuanto al número de estudiantes que se gradúan en life science y segunda en número de research centers”.
“Este cluster está en Barcelona y vamos a intentar direccionar capital, el equity, para generar, así, progreso”, añadió Pepa, quien recordó que en Barcelona tienen potentes centros empresas como Novartis, Sanofi, AstraZeneca, Esteve, Uriach, Almirall o Ferrer, entre otros.
Deeplabs ha invertido más de 200 millones de euros en sus distritos Masid (en Madrid) y Basid (en Barcelona) durante la primera mitad de 2024. Stoneshield también invierte en empresas como Neinor Homes, X-Data (para centros de datos), Domo para cooperativas de viviendas, plataformas logísticas o las residencias Mi Campus.
En cuanto al desarrollo e intereses del fondo, Morenés ha apuntado que “el Real Estate es la infraestructura crítica más importante, ya que sin centros de investigación, por ejemplo, o instalaciones que permitan atraer energía, habrá menos empresas científicas y de la innovación que quieran establecerse en España”. “Y este es el foco ahora mismo de Stoneshield”, ha matizado.
A su vez, Morenés compartió que aunque actualmente tienen inversiones en varios países europeos, “España es nuestro destino predilecto por muchas razones”, indicó. “Algunas de ellas es que el PIB lleva cinco años creciendo a la cabeza del continente, la deuda total ha bajado un 40% desde el 2008, y si miramos el precio global de los activos, de media estamos todavía por debajo del mismo 2008, donde otros países del entorno han multiplicado por dos o por tres el valor desde la crisis financiera”.
Finalmente, vaticinó que España “tiene por delante unos años muy positivos para el negocio inmobiliario, sobre todo en los activos que tienen componentes de infraestructura crítica como los inmuebles donde vivimos, los centros de datos, la logística o los de ciencia e innovación”.