_
_
_
_

La venta de suelo a Aedas acelera el plan desinversor de Habitat

La promotora de Bain Capital lleva a 2030 la intención de liquidar sus activos en España

Obras de construcción de una promoción de nuevas viviendas de Habitat Inmobiliaria.
Obras de construcción de una promoción de nuevas viviendas de Habitat Inmobiliaria.Europa Press
A. Simón

El acuerdo de venta de suelos de Habitat, con capacidad para construir 2.800 viviendas y por 129 millones de euros, cerrado con Aedas Homes acelera el plan de negocio de la promotora de Bain Capital. Este traspaso permite, fundamentalmente, adelantar el flujo de caja previsto en un periodo que está previsto que acabe en 2030, según fuentes conocedoras del mercado inmobiliario.

Habitat entró en septiembre en una nueva etapa, de desinversión, tras un acuerdo con su rival Neinor. Esta última promotora invirtió 30 millones por hacerse con el 10% de Habitat y, además, pasó a gestionar la empresa de Bain Capital.

En ese acuerdo, Neinor planteó un plan de desinversión para Habitat de seis años, hasta 2030. Esa cartera de suelo de la inmobiliaria de Bain tiene una capacidad para construir 8.000 viviendas. Ese plan de negocio establecía la entrega de alrededor de 1.300 casas de media al año hasta 2030. Con la venta a Aedas (anunciada esta semana y todavía sin cerrar), ese número se reduce a alrededor de 800-900 casas.

Con este traspaso a Aedas, la cartera de suelo de Habitat se reduce a una capacidad para 5.200 casas, pero permite a Bain Capital acelerar la caja que recibe. De ese portfolio, la previsión es que Neinor se encargue de construir y vender las viviendas (una actividad que da más margen que la venta de parcelas), pero aun así, todavía quedará una pequeña parte de terrenos que la inmobiliaria podría vender, según las fuentes consultadas.

El acuerdo estival para que Neinor integrase el equipo y la gestión de Habitat, a cambio de una comisión por la administración, vino motivado por el interés de Bain Capital de desinvertir en este negocio en España, en el que lleva alrededor de siete años (el periodo habitual de inversión de este tipo de fondos). Ante la dificultad para vender el capital o llevar la empresa a Bolsa, el fondo americano encontró la fórmula de rebajar sus costes a través de la gestión de Neinor y la liquidación de los activos.

En otras compañías, la desinversión de los fondos accionistas pasan por una desinversión más clásica. Tal como adelantó CincoDías este jueves, Castlelake ha movido ficha para vender su participación mayoritaria en la promotora residencial Aedas Homes. El fondo estadounidense ha contratado a Deutsche Bank para encontrar un comprador del 79% del capital que controla de esta inmobiliaria cotizada. Esta participación, a precio de cierre de este miércoles, está valorada en 870 millones.

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_