Las renovables españolas ya se resienten por el impacto de Trump sobre su negocio en EE UU
Opdenergy remite documentación a los compradores de su deuda advirtiéndoles del potencial riesgo por la llegada del republicano a la Casa Blanca. Las energéticas europeas están sufriendo en Bolsa ante sus promesas contra las energías limpias
Las compañías de renovables españolas están mostrando cada vez más síntomas de preocupación por la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. Este es el caso de Opdenergy, una compañía dedicada al desarrollo de infraestructuras de energías limpias, que ha dado un salto cualitativo en los temores esgrimidos respecto al mandatario republicano.
Según advierte la empresa adquirida por el fondo francés Antin en documentación remitida este martes 7 de enero a los compradores de su deuda, cualquier cambio desfavorable en la regulación y las políticas de los gobiernos sobre el apoyo a las energías renovables podrían tener un efecto adverso sustancial en su negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas “en particular, tras la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2024 y sus anuncios de derogar importantes políticas climáticas aprobadas durante la presidencia de Joe Biden y de promover activamente el petróleo y el gas natural, incluidas las amenazas de derogar créditos y exenciones fiscales para la energía limpia”.
En este sentido, Opdenergy, que cuenta con delegación en EE UU y proyectos en desarrollo y construcción allí, añade que “varios informes ya indicaban que el floreciente surgimiento de los Estados Unidos como superpotencia de energía limpia podría detenerse en seco, empoderando aún más el liderazgo chino y perdiendo decenas de miles de millones de dólares en favor de inversiones en otros países (por ejemplo, el informe especial emitido por el Net Zero Industrial Policy Lab (Universidad Johns Hopkins) el 6 de noviembre de 2024)”.
Algunos de los proyectos de Opdenergy en territorio americano además cuentan con el soporte de grandes entidades financieras nacionales. La firma anunció hace poco más de un año un acuerdo para financiar proyectos con BBVA, el ICO y Cesce, por lo que cualquier cambio regulatorio de la nueva administración Trump podría tener efecto sobre los anteriores. De hecho, BBVA no es ajeno a los problemas que le podría ocasionar la llegada del magnate americano de vuelta al poder. En documentación remitida a la SEC, el regulador bursátil de EE UU, la entidad de origen vasco advierte del riesgo que supone Trump para su negocio en México.
Los inversores europeos están dando pruebas del creciente temor que les genera el que ya fuera presidente entre 2016 y 2020. Prueba de lo anterior son las caídas en Bolsa de este mismo miércoles, motivadas por las declaraciones en la madrugada del martes del mandatario, que celebrará su investidura y toma de posesión el próximo 20 de enero. “Vamos a adoptar una política según la cual no se construirán molinos de viento”, afirmó Trump, que dijo en una conferencia de prensa que los parques eólicos “ensucian” el país y “son como basura en un campo”. En dicho acto fue muy crítico con el actual presidente, Joe Biden, por impulsar esta tecnología verde a través de su programa de incentivos Inflation Reduction Act (IRA).
La reacción no se ha hecho esperar. Empresas del sector en Europa se han derrumbado en Bolsa. Nordex, el fabricante de aerogeneradores de Acciona Energía, cayó más del 6% en la sesión. También se hundió Vestas; la firma danesa que produce parte de su material eólico en España se dejó más del 7%.
Otras grandes operadoras europeas con proyectos de energías limpias en EE UU como Orsted o RWE también sufrieron el castigo bursátil. Aunque igualmente afectadas, menos lo notaron Siemens Energy o Iberdrola, ya que el efecto de sus negocios en el gigante americano se ve amortiguado por su actividad en otras geografías y sectores. La eléctrica vasca acaba de sacar de Bolsa Avangrid, su compañía de renovables en la primera economía mundial. No obstante, para esta firma las políticas energéticas de EE UU son clave, ya que se trata del país donde más invierte y donde tiene gran exposición al desarrollo de energía eólica onshore y offshore.
Esta no es la primera vez que Trump se lanza contra las renovables. Hace tan solo unos días, el pasado 4 de enero, el magnate criticó los aerogeneradores del Mar del Norte y exigió al Reino Unido que permitiera extraer su petróleo y gas. “El Reino Unido está cometiendo un gran error. Abran el Mar del Norte. ¡Desháganse de los molinos de viento!” afirmó Trump. Precisamente Iberdrola, que el pasado mes de noviembre aseguraba sentirse cómoda con cualquier Administración estadounidense, tiene importantes proyectos de offshore en el Mar del Norte, como East Anglia.
La incertidumbre para las renovables españolas alcanza a varias de las grandes energéticas españolas, que han hecho importantes apuestas en EE UU al calor de los planes de ayuda de la Administración Biden-Harris. Este es el caso de Repsol, que cuenta con diversos activos renovables en operación y desarrollo desde 2021. Su objetivo es tener ya en 2027 unos 3.000 MW funcionando allí cuando concluya la construcción de su cartera adquirida a Hecate y ConnectGen.
En una situación similar se encuentra Naturgy, que trabaja en el desarrollo de una cartera de más de 30 proyectos basados en la tecnología solar con una capacidad superior a los 6.000 MW. La firma cuyo máximo accionista es Criteria Caixa entró en las energías verdes en el país norteamericano con la compra de Candela Renewables.
Hay otras empresas de tamaño medio, como el caso de Opdenergy, con posiciones destacadas en el país que va a gobernar Donald Trump por segunda vez. Los analistas temen más sus decisiones al ser este su último mandato y ya no poder presentarse a una tercera reelección. Grenergy, X-Elio (Brookfield), Zelestra (antigua Solarpack de EQT) son otras grandes firmas de energías limpias españolas que han decidido apostar por EE UU para su crecimiento.
Las advertencias lanzadas por Opdenergy van dirigidas a compradores de deuda verde donde Banco Sabadell actúa como agente colocador y también han participado Banca March, Santander y Bestinver. Evergreen Legal es el asesor legal. Las advertencias de riesgos lanzados al mercado suelen incluir aquellos más plausibles, aunque posteriormente no se materialicen. Tratan de evitar demandas de inversores que pudieran esgrimir que había elementos de riesgo de los que no fueron informados.