Meliá, RIU, NH y Hesperia afrontan con optimismo el 2025: los ingresos y los precios volverán a crecer un 8%
Las reservas para el primer trimestre ya superan las del mismo período de 2024. Las hoteleras confían en que la contención de la inflación y de los costes financieros impulsará la demanda frente al temor a un enfriamiento económico
El turismo se ha consolidado en 2024 como la actividad que más reforzada ha salido tras la pandemia. Viajar se ha convertido en una prioridad frente a otros gastos y ni la guerra en Ucrania, con la desaparición de un mercado emergente como el ruso y las tensiones geopolíticas que ha generado, ni el episodio de hiperinflación de dos años que le ha precedido, con los precios de los hoteles y de los vuelos en máximos históricos, han hecho mella en el ánimo de los viajeros. España, como el segundo país más visitado del mundo, ilustra a la perfección esas tendencias. Cerró 2023 con 85,1 millones de turistas extranjeros y 108.000 millones de euros de gasto realizado por esos viajeros. Ambas marcas quedarán pulverizadas doce meses después, con una primera estimación de llegadas de 95 millones de turistas, un 12% más anual, y de 128.000 millones de euros de gasto, un 18,5% más. La posibilidad de superar los 100 millones de turistas extranjeros en 2025 está cada vez más cercana.
Y las previsiones que maneja la industria hotelera, la más beneficiada por la recuperación explosiva del turismo en los dos últimos años, apuntan a un tercer ejercicio de fuerte crecimiento, pero por debajo de los dos dígitos registrados en 2023 y 2024. “Lo que estamos viendo para 2025 es que el ejercicio será igual de bueno que el de 2024. A día de hoy contamos con más reservas que en las mismas fechas de 2023 para 2024, con aumentos de más del 5% en estancias e ingresos”, recalcan desde RIU, la cadena de origen español que registró una mayor facturación en 2023, con 3.607 millones de euros. En 2024, según cálculos propios, es probable que se aproxime o incluso supere por primera vez los 4.000 millones de euros y en 2025 no ve signos de desaceleración. “De momento, la demanda se mantiene fuerte para todos los destinos y desde todos los mercados de origen relevantes para RIU. Por supuesto, las guerras y la recesión económica pueden tener un impacto muy negativo a futuro, mientras que, por otro lado, la contención de la inflación y de los costes financieros están ayudando a la demanda y al negocio”, aseguran.
Meliá ha registrado un crecimiento de ingresos del 20% en Canarias a lo largo de la Navidad, en plena temporada alta
Meliá, la primera hotelera española por número de habitaciones, anticipa un arranque de año muy positivo, a raíz de los resultados obtenidos en la época navideña en su principal destino (Canarias), donde cuenta en la actualidad con 20 hoteles. “Logramos un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que se posiciona de nuevo como el destino vacacional con mayor porcentaje de incremento en España en este inicio de año 2025, con una previsión de resultados positiva para el primer trimestre”, recalcan desde la compañía propiedad de la familia Escarrer. El otro eje de crecimiento será el turismo urbano, con unas previsiones de crecimiento de doble dígito para los ingresos y en torno al 8% para las tarifas en el primer trimestre de 2025. “En general se estima un crecimiento notable tanto en ocupación como en precio, registrando un incremento de doble dígito en tarifas. Además se observa una recuperación de tendencias prepandemia, con una mayor antelación en las reservas y un crecimiento del peso del canal directo”.
NH augura un alza de ingresos en España cercana al 14% para el primer trimestre
La hotelera balear también anticipa un buen desempeño para el verano, en función de las reservas registradas hasta el momento. “Al igual que la tendencia de inicio del año, las expectativas son positivas dada la mejora del ritmo de reservas actual, con un incremento de ingresos del 20%, tanto por precio como por ocupación”. Sin embargo ponen en cuarentena esas previsiones a la espera de contar con una mayor certeza de la demanda dentro de sus grandes mercados emisores. “Aún es pronto para dar una visión más clara del volumen de venta, pues los resultados de los dos próximos meses (enero-febrero) son claves para las reservas de nuestros principales mercados”.
La fortaleza de la demanda no se va a concentrar en exclusiva en los destinos de sol y playa, si no que se va a hacer extensiva a los destinos urbanos. Un buen ejemplo de esa tendencia es Hesperia World, la gestora multimarca que opera 29 hoteles activos en España y Andorra, situados en 12 destinos urbanos y vacacionales, con las marcas Hesperia, Hyatt Regency, Grand Hyatt o Novotel. “El inicio de 2025 muestra una tendencia positiva, con una previsión de crecimiento del 8% respecto a 2024. Este incremento estará impulsado principalmente por las tarifas, donde esperamos un aumento del 5%, mientras que en términos de ocupación, anticipamos seguir creciendo, aunque en menor medida, con un avance del 3%”, recalca Oliver Benalal, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Hesperia World.
“Los mercados urbanos y vacacionales consolidan su fortaleza, mientras que el turismo corporativo y los eventos internacionales siguen desempeñando un papel clave en el arranque del año. Esta combinación nos permite proyectar un primer trimestre sólido y estable”, señala. Benalal constata que la compañía prevé cerrar 2024 con un crecimiento de los ingresos del 16% y un aumento de 15 euros tanto para la tarifa media como para los ingresos por habitación disponible (Revpar, por sus siglas en inglés), el principal indicador de rentabilidad de los hoteles.
Otra compañía que concentra sus activos en destinos urbanos es Minor Hotels Europe & Americas, la antigua NH, que también augura un buen arranque de año, incluso por encima de lo que anticipan sus competidores directos. “Esperamos que continúe la tendencia de aumento de ingresos en España durante el primer trimestre de 2025, incluso a un ritmo lineal ligeramente superior al mismo trimestre de 2024″, recalcan desde la compañía. Entre enero y marzo de 2024, los ingresos en los hoteles ubicados en España crecieron un 14%. “Según reservas sobre libros a día de hoy, la buena evolución abarcará tanto la ocupación como los precios medios. Esas buenas expectativas se aglutinan en Madrid y Barcelona. Sus previsiones son positivas tanto para clientes nacionales como para grupos, favorecidos estos últimos por el auge de congresos, sobre todo en marzo”.